Las promesas de Richard Branson y Mark Zuckerberg para el 2015

Los CEO de Facebook y Virgin Galactic hicieron públicos sus propósitos personales y de sus negocios. El detalle es que estos circularon por las redes.

CEO de  Facebook, Mark Zuckerberg.
CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Tim Cook, CEO de Apple, pasó el día 1 de enero con su familia redactando una lista de nuevos propósitos para 2015. Narró el momento en un tuit y sus seguidores no tardaron en sugerirle algunas propuestas. ¿Quién dijo que el ingenio descansara los días de fiesta?

Como el resto de los mortales, los altos ejecutivos también aprovechan estos días para reflexionar sobre sus negocios y sus vidas. Muchos lo hacen público y ahí empieza el debate sobre si las resoluciones deben adquirir forma de hashtag.

El oscurantismo no parece la mejor solución. “Hay que jugar limpio. Es lo que más se suele valorar de un CEO o de un directivo en general. Y si al final no cumple sus objetivos, tendrá que responsabilizarse de los errores cometidos”, explica Diego Vicente, profesor de Comportamiento Organizacional de IE Business School.

“Hacerlo público supone un plus de compromiso”, asevera Santiago Álvarez de Mon, profesor de IESE.

Cuestiones personales
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, también utiliza las redes sociales en general, y la suya en particular, para dar voz a su propósito. Un hábito que lleva haciendo desde hace años. Entre sus ilustres intenciones ha estado la de comer sólo carne de animales que él mismo hubiera matado o aprender chino mandarín.

Este año le ha tocado el turno a la lectura. Zuckerberg se ha puesto como reto crear un club de lectura y leer una obra cada 15 días. En un tiempo récord ha conseguido que la página A year of books (Un año de libros) tenga una legión de seguidores, además de agotar en las librerías su primera propuesta: El fin del poder, de Moisés Naím.

“Si invita a un buen hábito como la lectura, tiene una influencia positiva. Estos ejecutivos deben aprovechar su impacto para animar a las personas a leer o viajar”, explica Álvarez de Mon. Otro asunto es promulgar cuestiones personales. “Hacer eco de lo más íntimo es contraproducente”, puntualiza el experto.
Cercanía

Un tercer modo de hacer balance es el de Richard Branson, que ha aprovechado los primeros días del año para compartir sus reflexiones sobre el futuro de Virgin Galactic. El magnate cree que en 2015 la empresa se recuperará del accidente de su nave y se muestra “más comprometido que nunca” con su proyecto.

“Este tipo de líderes demuestran cercanía, humanidad y también que cuentan con un plan y con una metodología para llevarlo a cabo”, considera el experto de IE.
Por delante 12 meses para convertir los deseos en un estímulo y hacerlos realidad. El reloj ya está en marcha.

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