¿Cuánto tiempo le puede tomar a un ciudadano tramitar un servicio ante el Poder Judicial?

Una encuesta encargada por la Corte Suprema a la consultora Vox Populi muestra cuántos días y horas debe permanecer un usuario en las oficinas y tribunales judiciales, y también mide el grado de satisfacción con los servicios prestados por esas entidades.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un estudio que la Corte Suprema encargó a una consultora privada confirma que tramitar documentos o litigar, ya sea como abogados, demandantes o demandados, en cualquiera de las cuatro sedes de ese poder del Estado en Lima Metropolitana le puede llevar a una persona gran parte de su vida.

Una encuesta que la empresa Vox Populi realizó entre el 21 y el 27 de noviembre del año pasado a 500 usuarios, permitió determinar que el 27% acude de 21 a 30 veces al mes a las oficinas o tribunales judiciales, y que un importante porcentaje lo hace hasta dos veces al día.

Es más, 81% debe pasar hasta dos horas en esos lugares, y hay un importante 18% que ve transcurrir de dos a cuatro horas de su tiempo para culminar un trámite.

Como el universo de la investigación es de 94,500 usuarios semanales, ese 18% equivale a 17 mil 10 usuarios que permanecen más de dos horas en la sede del Poder Judicial durante una semana, lo que es equivalente a un promedio de dos mil 430 personas diarias.

De esos 94 mil 500 usuarios, el 58% son abogados; 23%, demandantes; 8%, demandados, y 12% procuradores.

El estudio indica, además cuánto debe invertir cada usuario para llegar y regresar del Poder Judicial. Así, el 52% gasta hasta S/ 10; 20%, entre S/. 11 y S/. 20; 12%, entre S/. 21 y S/.30; y 9%, S/. 31.00 a más.

No obstante el tiempo y el dinero invertido, la gran mayoría de usuarios (72%) señala en la encuesta que las gestiones que realizan en el Poder Judicial “son las necesarias”, y solo el 28% cree que son excesivas.

“Esto se explica porque mayoritariamente el usuario conoce de procesos y gestiones judiciales, y porque la insatisfacción no está en la cantidad de gestiones sino en la demora de los procesos”, refiere Vox Populi en el estudio.

De esta manera, el 44% considera que el nivel de satisfacción con el servicio de mesa de partes es mucho o bastante; el 36% señala que el nivel de satisfacción con la infraestructura física es mucha o bastante; el 43% sostuvo que su percepción del nivel de eficiencia informática es mucha o bastante; y el 33% respondió que se siente satisfecha con la atención recibida.

Lea aquí el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Poder Judicial

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO