Democracia Digital, clave para el empoderamiento del ciudadano

Elaine Ford, fundadora y directora de la ONG Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), conversó con Gestión.pe acerca de los beneficios de promover la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, el internet y las plataformas digitales.

(Video:Gestión)
(Video:Gestión)

La tecnología ha logrado ampliar de forma significativa nuestros canales de comunicación. Uno de los beneficios de estos avances es el de poder acercar más al gobierno y al ciudadano; hoy, existe toda una variedad de plataformas, redes sociales, páginas web, etc., que acortan el proceso de comunicación entre las instituciones y los ciudadanos para lograr una democracia participativa.

Es en este escenario que nace la Democracia Digital o democracia electrónica (también llamada e-democracy en inglés), con el objetivo de impulsar el uso de adecuado de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos. Esto se logra a partir de propuestas que para hacer más fácil y efectivo el acceso a la información, influenciar en los debates y resultados políticos y, así, mejorar la calidad de la política y de la democracia.

Elaine Ford, fundadora y directora de la ONG Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) recibió a Gestión.pe en sus oficinas para explicarnos un poco la labor de su organización para impulsar el empoderamiento del ciudadano y reforzar la consolidación de la democracia a través de las tecnologías de la información.

Si bien explica que el desarrollo de este concepto aún tiene mucho por explotar pues es un término relativamente nuevo, sus principales beneficios y objetivos están definidos y apuestan por una nueva etapa de relación entre el gobierno y el ciudadano como sujeto representado.

“Lo más importante es que los ciudadanos sepan hacer buen uso de estas plataformas, son herramientas que tenemos a la mano y que debemos aprender a usarlas para fortalecer nuestra democracia. Esto reivindica la democracia directa, es la posibilidad de que el ciudadano se manifieste, pueda interactuar, movilizar gente, esos son aspectos fundamentales que, a la larga, producen el empoderamiento del ciudadano, un aspecto central en las sociedades de hoy”, explica Ford.

Bajo estos conceptos, la ONG D&D Internacional organiza diferentes actividades que promueven el conocimiento de las herramientas tecnológicas de información. La directora del proyecto explica que ya se han organizado tres conversatorios libres en los que se trata temas desde el alcance de internet en el ámbito de las comunicaciones hasta las nuevas formas de gobierno local.

“Una persona que está mejor informada, tiene mayor margen de participación, mayor civismo, desarrolla rasgos de líder. Por eso es bueno enfatizarlo. Afortunadamente hemos tenido muy buena concurrencia en los conversatorios, por lo que pronto llevaremos estas actividades a provincias para generar espacios de reflexión para promover el buen uso de las nuevas tecnologías para fines cívicos y democráticos”, advierte la directora del proyecto.

EL DATO

Nuevas formas de gobierno local

D&D Internacional organizará un nuevo conversatorio este 18 de junio en el Conference Hall de ICPNA Miraflores, a las 7:00 pm. En esta oportunidad, el tema es “El poder de las redes y las nuevas formas de gobierno local”.

CONSURSO

Por primera vez en el Perú se crea el Premio Nacional sobre Democracia Digital que tiene como propósito reconocer aquellas iniciativas online que priorizan las necesidades y demandas de los ciudadanos. Para los interesados, las bases y premiso del concurso se encuentran en este enlace.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO