Desafío Inca, la promesa de un clásico sudamericano

La competencia se desarrollará en las dunas de Pisco y contará con las categorías de autos, quads y motos. Dakar Series es el certamen a nivel internacional que la alberga.

(Video: Gestión)

Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe

El sonido de los motores retumbará en nuestro país del 12 al 14 de setiembre, cuando las dunas de Pisco (Ica) sean escenario del Desafío Inca, el torneo de cierre del Dakar Series (ver otrosí digo).

El evento, que promete alcanzar los altos estándares de calidad del Rally Dakar, reunirá a exponentes clave del mundo motor. Destaca la participación de Joan “Nani” Roma, ganador del Dakar 2014 en la categoría de autos; del chileno Ignacio Casale y del peruano Nicolás Fuchs.

Desafío Inca albergará categorías distintas: autos, quads y motos; en una intensa carrera de más de 1,000 kilómetros de recorrido.

“Los competidores tendrán la oportunidad de entrenarse con un presupuesto menor al del Rally Dakar y ponerse a prueba en un terreno de alta exigencia como el peruano”, destaca Juan José Valdivia, director de prueba del torneo. “La idea es que Desafío Inca sea un clásico sudamericano”.

El costo de pilotear
La inversión que debe hacer un piloto para ingresar a la competición exige entre 10% y 15% de lo que involucra competir en el Rally Dakar.

En este otro certamen, concursar en la categoría motos demanda un presupuesto de casi US$ 110 mil; participar en coches, entre US$ 272 mil y US$ 340 mil. “Esas cifras se reducen hasta en un 15% en el caso de Desafío Inca”, estima Valdivia.

Afinando motores
Algunos de los pilotos que participarán en Desafío Inca estarán presentes en el Dakar 2015. Para ellos, el campeonato sudamericano de rally raid es su última oportunidad para entrenarse a un ritmo fuerte. También podrán testear su coche y afinar aspectos de navegación.

En palabras de Juan José Valdivia, “las dunas peruanas son el terror de los pilotos del Dakar Series”, su extensión y la escasa visibilidad que ofrecen del panorama dificulta la navegación. “Los pilotos que han participado en la anterior edición de Desafío Inca han evidenciado esos tropiezos y respetan mucho las dunas peruanas. Por eso, pensamos que son las más desafiantes de América del Sur”.

La acogida del Desafío Inca responde a que también supone un ticket para el Rally Dakar 2015, a través del Dakar Challengue, premio que se otorga a los pilotos amateurs (noveles) que triunfen en sus respectivas categorías. En tanto, para la presente edición del Dakar Series, se ha contemplado, además, darle un cupo al ganador de todos los desafíos (Ruta 40, Guaraní e Inca).

El otro lado del Desafío Inca: el proceso previo a la competencia
Como en toda competencia de rally raid, Desafío Inca exige elaborar un proyecto de trazado, que está a cargo de ASO. En el proceso, se efectúa un reconocimiento en campo, donde los representantes de la organización hacen el 100% del recorrido en el desierto peruano para constatar la factibilidad del proyecto.

Para ello, se toman en cuenta las evidencias arqueológicas y paleontológicas, e incluso las reservas.

Una vez verificado, el documento es enviado a los ministerios de Cultura y del Ambiente, para posteriormente efectuar otro reconocimiento en campo al 100% del trazado, esta vez, con los representantes de los ministerios.

“Ese proceso exige permanecer una semana en el desierto para validar el recorrido con los eventuales cambios que pudieran efectuarse en caso de hallarse evidencias”, precisa el consultado. “Después de la aprobación, se elabora un plan de seguridad que involucra a la Policía Nacional, que identifica los puntos críticos (zonas de riesgo) para competidores y espectadores”.

Desafío Inca requiere un despliegue de helicópteros y ambulancias 4X4 con personal especializado en rescate en desierto ante una eventual emergencia.

EL DATO
Dakar Series fue declarado por el Gobierno peruano como un torneo deportivo de interés nacional. Valdivia está convencido de que, a través de eventos como Desafío Inca, el desierto peruano podrá mostrarse al mundo para desarrollar en adelante otras competencias de calidad y, a su vez, captar más turismo. En su opinión, “una alternativa futura para gestionar el turismo a grandes niveles está en las dunas”.

OTROSÍ DIGO
Serie anual. La competición Dakar Series alberga Desafío Ruta 40 (Argentina), Desafío Guaraní (Paraguay) y Desafío Inca (Perú). Desde 2013, Perú cuenta con una fecha de Dakar Series en Sudamérica.

Este certamen internacional de Rally Raid es organizado por Amaury Sport Organization (ASO), ente mundial que también está a cargo del Rally Dakar en el continente.

CIFRAS Y DATOS
Participación. Hasta el momento, hay alrededor de 66 vehículos inscritos. Se espera superar la cifra de la anterior edición (cerca de 80).
Categorías. A diferencia de Rally Dakar, en este torneo, no ingresan camiones.
Espectadores. Se espera contar con cerca de 1,000 espectadores en la zona de Desafío Inca.

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