En todo salón del automóvil están presentes las últimas novedades de esta industria. Motorshow –cuya edición actual va del 26 de octubre al 1 de noviembre y que regresa luego de tres años– promete estar a la altura.
“Lo que se va a ver ahora es tecnología, cada marca irá con lo mejor que tiene”, comenta Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), organizadora de Motorshow.
1. El gran protagonista y un nuevo formato
Este año se cambiará el formato por primera vez. Se apuesta por uno más parecido al de los grandes salones internacionales, donde “el auto es lo primordial y lo que más se lucirá”, asegura Alfredo de las Casas, gerente de Placas y Proyectos de la AAP.
Con este objetivo se estandarizaron las estructuras de los stands para facilitar la visión del vehículo desde todos los ángulos. Pues en las ediciones predecesoras, la AAP solo proveía el metraje y cada marca armaba su espacio, lo cual ocasionaba que en muchas ocasiones se sacrificara al auto en favor de los elementos accesorios.
“Las anteriores exhibiciones se dirigían más a la venta, pero ahora queremos que la gente conozca las bondades que trae cada tecnología y estrategia del vehículo”, agrega el vocero.
2. Prototipos, eléctricos, híbridos y más
Alrededor de 530 vehículos presentarán 49 marcas en el Motorshow. Entre estos modelos, todos del 2017 y 2018, destacarán los deportivos, los autos de competición y los prototipos.
Algunos de estos últimos ya se venden en otros países, como los eléctricos e híbridos que aún no llegan al Perú, pero hay otros que aún no se fabrican a nivel mundial. “Hay una marca que traerá un prototipo que aún no entra a producción, con alta tecnología”, adelanta De las Casas.
Se trata de un auto presente en otras ferias internacionales y que será traído en exclusiva a Perú, donde el mercado premium está creciendo por encima de la venta de vehículos en general. “Estas marcas están trayendo opciones que antes no les ocurría, porque no pensaban que se pudiesen vender”.
3. Hora del espectáculo y las atracciones
“Esta es una feria donde uno puede pasar todo el día entretenido”, asegura De las Casas. Y es que en esta edición, la decimocuarta, se está impulsando también el aspecto del espectáculo.
Cada marca tiene programados diferentes lanzamientos y activaciones. Diariamente habrá cuatro o cinco eventos pequeños dentro de los stands, así como sorteos. Así también contarán con firmas de autógrafos de personajes relacionados al deporte, como pilotos de la Fórmula 1.
De las Casas confirmó a Gestión que estarán presentes competidores y vehículos que participarán en el Dakar 2018.
Adicionalmente, durante el recorrido habrá mensajes que apelan a la seguridad vial, uno de los tres conceptos en los que se está centrando esta edición, junto al comercio y la tecnología.
Como en las ediciones pasadas, habrá una zona de comidas, y este año se adicionará dos áreas de food trucks. “Son muy requeridos en estos eventos, donde la gente gusta de caminar, comparar y probar algo”, puntualiza.