Director iraní boicoteará ceremonia de premios Oscar por restricciones de viaje EEUU

Asghar Farhadi comparó la administración de Trump con los extremistas iraníes, pues ambos usan el miedo a los extranjeros “para justificar el comportamiento extremista y fanático de individuos de mentalidad cerrada”.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El cineasta Asghar Farhadi, ganador de un Oscar, boicoteará la ceremonia de este año en protesta por la “injusta” prohibición de entrada a Estados Unidos de personas iraníes y de otras seis nacionalidades, decretada recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump .

El director, que ganó en 2012 el galardón a la mejor película de habla no inglesa por “A Separation” y está nominado de nuevo este año por “The Salesman”, comparó la administración de Trump con los extremistas iraníes, pues ambos usan el miedo a los extranjeros “para justificar el comportamiento extremista y fanático de individuos de mentalidad cerrada”.

“Los partidarios de línea dura, sea cual sea su nacionalidad, sus argumentos y sus guerras políticas, ven y entienden el mundo prácticamente de la misma forma”, dijo Farhadi en un comunicado publicado por el diario New York Times, así como por varios medios de comunicación iraníes.

“A la hora de entender el mundo, no tienen más opción que hacerlo a través del eje ‘nosotros y ellos’ (…) Esto no se limita a Estados Unidos, en mi país los extremistas son iguales”, añadió, anunciando que no asistiría a la gala del Oscar incluso si se le diera un permiso especial para viajar.

Trump impuso una prohibición temporal de viaje para ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, como primer paso de una política que a su juicio evitará que entren terroristas a Estados Unidos.

Taraneh Alidoosti, la protagonista de la película de Farhadi “The Salesman” nominada para la categoría de mejor película en lengua no inglesa, ya había anunciado que boicoteará la ceremonia en protesta por esta prohibición de viaje “racista”.

Algunos de los actores, productores y directores británicos más importantes, entre ellos Julie Christie, Kevin Macdonald, Keira Knightley y Terry Gilliam, han pedido que se proyecte “The Salesman” a las puertas de la embajada estadounidense en Londres durante la noche de la gala.

Farhadi no despierta simpatía entre los iraníes de línea dura, que criticaron “A Separation”, ya que esta ilustra la desigualdad de género en el país y el deseo de muchos de abandonar la nación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO