Walt Disney ofreció a los fans el primer vistazo tridimensional de las nuevas tierras de “Star Wars” que está construyendo en Florida y California, y que incluyen montañas escarpadas, una cantina abovedada de metal y un bosque lleno de rebeldes conspirando.
Disney presentó los modelos en un adelanto de la D23 Expo, un evento bienal de tres días para fans que comienza este viernes en Anaheim, California. “Es la tierra más ambiciosa que construimos hasta la fecha”, dijo el jueves en la presentación Bob Chapek, presidente de la división de parques de Disney.
Los proyectos forman parte de un nuevo énfasis en la inversión en los parques. El año pasado, la empresa abrió su primer resort en China Continental, el Disney Shanghai Resort, de US$ 5,500 millones.
Luego llegaron las tierras de “Avatar” en Orlando, Florida, y una versión reformada de su Tower of Terror al estilo de “Guardianes de la Galaxia” en California.
Se planean más inversiones, entre ellas tierras de “Toy Story” en Orlando y Shanghái.
La empresa de entretenimiento más grande del mundo anunció sus planes para “Star Wars” en la exposición hace dos años. Con un costo de cerca de US$ 1,000 millones por lugar, vendrán con una simulación de paseo en la nave espacial Millennium Falcon y una atracción que pone a los visitantes en el medio de una batalla entre la malvada First Order y la Resistencia.
Se anticipa que abran en 2019 en Disney’s Hollywood Studios en Orlando y en el primer parque de la empresa, Disneyland, en Anaheim.
Se proyecta que la división de parques temáticos, la segunda más grande después de la de televisión, aporte la mayor parte del crecimiento de las ganancias de Disney hasta 2020, según estimaciones de Barton Crockett, analista de FBR & Co. Se anticipa que las ganancias provenientes de la TV por cable, que generó más del 40 por ciento de las utilidades de Disney en 2016, se estanquen, en tanto esa división lidia con la transición de los televidentes a opciones de video online como Netflix Inc.
La división de parques también tiene sus desafíos, en tanto Disney intenta que siga viniendo mucha gente pero también fijar precios como para no llenar demasiado los parques y arruinar la experiencia. En parte debido al aumento de los precios, el año pasado el número de visitantes cayó en todos los parques de la empresa menos uno, el recientemente inaugurado Shanghai Disneyland, según datos de la consultora Aecom.
Disney, con sede en Burbank, California, entretendrá a los visitantes de la D23 este fin de semana con adelantos de películas y la oportunidad de adquirir mercadería exclusiva en decenas de tiendas en el Centro de Convenciones de Anaheim. Una entrada de adulto para un día sale US$81 para quienes no son miembros de club de fans de Disney.
El presidente y máximo ejecutivo de la empresa, Bob Iger, entregará este viernes los premios Legends a Mark Hamill, el actor de “Star Wars”; Stan Lee, el ícono de Marvel Comics; y a otros. Por su parte, el director creativo de Pixar, John Lasseter, mostrará fragmentos de futuros estrenos de animación. Chapek tiene programado mostrar adelantados de otras atracciones el sábado.
Corey McConville, un repartidor de pizzas de 27 años de Pittsburgh, esperaba frente al centro de convenciones con sus amigos desde las 10 del jueves para poder conseguir buenos lugares para los premios Legends. Él planeaba pasar la noche sentado en una silla inflable en el lobby. Esta será su tercera Disney Expo.
“Hace cuatro años no estaba tan lleno”, dijo. “Eso era antes de Star Wars”.