Dos libros de cocina peruana nominados a los "Oscar de la gastronomía"

Los Gourmand World Cookbook Awards premian entre cerca de un millar de libros de gastronomía provenientes de 209 países.

Portadas de libros de cocina que disputarán premio internacional.
Portadas de libros de cocina que disputarán premio internacional.

Dos de las publicaciones más recientes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres disputarán este año los premios Gourmand World Cookbook Awards, conocidos como los “Oscar de la Gastronomía”.

Se trata de Cocina Peruana, Historia, Cultura y Sabores de la escritora e investigadora Sara Beatriz Guardia, nominada en la categoría Mejor Libro de Historia y La Cocina Francesa en el Perú del periodista Mirko Lauer, nominada a la categoría Mejor Libro Francés.

Ambas obras han sido seleccionadas para representar al Perú en este concurso que alberga cerca de un millar de libros de gastronomía provenientes de 209 países. Para ello, Gourmand World Cookbook Awards realiza la elección de los clasificados por cada país, quienes son también ganadores en su categoría a nivel nacional.

[ LEA TAMBIÉN: Madrid Fusión 2017: Perú reinventa la alta cocina ]

Cocina Peruana, Historia, Cultura y Sabores ofrece un recorrido transversal desde los orígenes de las principales plantas alimenticias y frutos de la época precolombina, enumerando sus beneficios y forma de consumo para luego estudiar la evolución de la comida peruana, producto del mestizaje con la española en el periodo del virreinato y el protagonismo que tuvo la cocina francesa en el siglo XIX, evidenciado por los banquetes ofrecidos en homenaje a héroes como Miguel Grau o Andrés Avelino Cáceres.

La obra de Sara Beatriz Guardia también reconoce los aportes a nuestra gastronomía gracias a la llegada de inmigrantes italianos, chinos y japoneses.

Por su parte, La Cocina Francesa en el Perú profundiza más la historia de su llegada a nuestro país en la época de la Colonia, su presencia en la mesa de los virreyes; repasa además los principales restaurantes de comida francesa que operaban en el país, sobre todo en Lima, como por ejemplo el Café de París o el Le Pavillon y explica por qué su cocina no tuvo la influencia, arraigo y difusión que sí tuvieron otras como la italiana o la china.

Una de las explicaciones que encuentra Lauer tiene que ver con la ausencia de una comunidad de franceses amplia que rompiera el cerco de cocina elitista. El libro también cuenta con un recetario de cinco platos franceses incluidos en los menús de nuestra historia reciente, así como la receta de un chef radicado en el Perú, francés o peruano.

Por tercer año consecutivo, la ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Yantai en China entre el 27 y 28 de mayo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO