Estados Unidos: expansión e impacto del virus Zika es "más temible de lo que creíamos"

Anne Schuchat, vicedirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo a periodistas que el tipo de mosquito que transporta al virus está presente en más estados del país norteamericano que los que se pensaba inicialmente.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- La expansión y el impacto del virus de Zika son más amplios de lo que se anticipaba inicialmente y la primera vacuna con posibilidades de efectividad estaría disponible en setiembre, dijeron el lunes funcionarios de salud de Estados Unidos.

La doctora Anne Schuchat, vicedirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo a periodistas que el tipo de mosquito que transporta al virus está presente en más estados del país norteamericano que los que se pensaba inicialmente.

La experta añadió que las autoridades ahora descubrieron que el virus es “más temible de lo que creíamos”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo durante una conferencia en la Casa Blanca que la primera vacuna contra el virus de Zika estaría disponible en septiembre.

El actual brote de Zika fue detectado en Brasil el año pasado y se está expandiendo con rapidez por toda América. Se lo ha ligado a miles de casos sospechosos de microcefalia, una malformación congénita en la que el bebé nace con la cabeza inusualmente pequeña y que complica el desarrollo del cerebro.

La evidencia cada vez más contundente sobre este posible vínculo llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria global en febrero. Expertos de la OMS dijeron a fin de marzo que hay “fuerte consenso científico” sobre el vínculo del virus con la microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.

Destacados investigadores que estudian el virus de Zika están empezando a creer que defectos congénitos como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré serían apenas los problemas más evidentes causados por esta enfermedad transmitida por mosquitos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO