Expovino Wong: Vinos y sabores, una mezcla de sensaciones en su punto

El alma del maridaje está en ofrecerle al paladar una nueva experiencia. El “Expovino 2014” apostará, por segunda vez consecutiva, por este concepto.

De izquierda a derecha: Fernando Cavero, Daniel Sologuren y Marco Carollo

Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe

Para los expertos, el maridaje no es más que la combinación ideal de sabores, la unión en matrimonio de la bebida y la comida; la clave está encontrar un punto de equilibrio para ofrecerle al comensal una nueva experiencia.

Con ese objetivo en la mira, “Maridajes Restaurant” es el concepto que, por segundo año consecutivo, el “Expovino Wong” pondrá –literalmente- sobre la mesa. Bajo un novedoso enfoque, sommelieres y chefs han desarrollado una carta de vinos, donde cada uno podrá maridarse hasta con tres platos que, si bien corresponden a estilos distintos, coinciden en materia de insumos.

Rompiendo esquemas
El chef Daniel Sologuren, uno de los encargados de la carta de maridajes para la feria, cuenta que -para el desarrollo de la propuesta- hubo varias etapas: la selección de vinos, la elección de insumos que funcionaran con esas bebidas y la elaboración de los platos de estilo español, peruano y fusión.

“Queremos quebrar un poco la idea de que un vino puede maridar con un plato (específico). Ese plato puede hacerse de maneras distintas y ese vino proviene de distintas bodegas y zonas. Pero el maridaje no se hace con un producto muy general. Por eso, queríamos mostrarle al público que con cuatro insumos se puede crear tres platos de culturas distintas pero que mariden con el mismo vino”, precisa el sommelier italiano Marco Carollo.

“Maridajes Restaurant” es una carta que contempla 10 etiquetas de vino y un total de 30 platos. El objetivo, manifiestan los consultados, es ofrecerle al comensal una alternativa distinta a través de productos poco conocidos en el mercado.

“Son muchos los consumidores que prefieren el Malbec o el Cabernet Sauvignon, los cuales están bien posicionados y son fáciles de reconocer, pero queremos que los asistentes vivan una experiencia distinta y puedan descubrir algo nuevo”, acota Carollo. Para ese efecto, se ha incluido un Merlot Rose, un Cabernet Franc, entre otros vinos, en la carta.

De hecho, la edición anterior del “Expovino Wong” dejó constatado que los asistentes sí están dispuestos probar sabores distintos. Si bien la carta de “Maridajes Restaurant” de 2013 era un poco más conservadora, la de este año será un tanto más arriesgada; luego de que en la anterior oportunidad los comensales se inclinaran hacia los vinos menos populares.

“El evento enológico más grande de Latinoamérica”
Fernando Cavero, gerente de marca de Wong, destaca que el mercado peruano haya madurado notablemente en lo que a la categoría de vinos se refiere y confía en que el “Expovino” continuará contribuyendo en ese sentido.

La feria, que espera recibir alrededor de 15 mil visitantes del 16 al 18 de octubre, ocupará un extenso espacio de 10 mil m2, donde el Pabellón del Vino contará con 4.000 m2. Esa área albergará unos 100 stands, 200 bodegas y 800 etiquetas de vino de más de 16 regiones del mundo.

Para la edición de este año, el evento contará con dos ambientes especiales: el Salón del Whisky y el Salón la cava de selección. Cavero precisa que el primero albergará 15 de las mejores etiquetas de whisky escocés disponibles en el Perú, mientras que el segundo solo contemplará vinos de alta gama.

En tanto, el Salón del Pisco estará destinado exclusivamente a la degustación de pisco peruano -con 30 stands y 200 etiquetas de las ocho variedades de cepas que se emplean en nuestro país-, y el Salón Gourmet buscará ofrecerle una oferta más completa al comensal.

De otro lado, el gerente de marca de la cadena de supermercados estima que el año anterior el “Expovino” superó los S/. 2 mil millones en ventas de vinos, piscos, entre otros licores; para esta edición, se espera que la cifra crezca alrededor de 10%.

Los datos

  • El “Expovino Wong” tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en el Círculo Militar de Chorrillos. La entrada tiene un costo de S/. 150.
  • El Salón del Whisky y el Salón la cava de selección son ambientes “de acceso restringido”. El ingreso cuesta S/.200.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO