La historia detrás de la fotografía de la niña de napalm en Vietnam

Nick Ut, autor de la fotografía, anunció hoy su retiro de la agencia Associated Press (AP). Esta es la historia de cómo se llevó el Pulitzer del ’73.

The Terror of War – Nick Ut. (Foto: AP).
The Terror of War – Nick Ut. (Foto: AP).

En 1973 el premio Pulitzer para Fotografías de Noticias de Última Hora se lo llevó Huỳnh Công Út, conocido como Nick Ut, y reconocido por su famosa fotografía “The Terror of War”.

Hoy, el veterano fotógrafo de la Associated Press (AP), se despide de su carrera como fotorreportero y anunció su retiro.

Pero cómo te vuelves un fotógrafo legendario sin tocar el área moral gris del reportaje de guerra.

En 1972 la guerra de Vietnam descubría su lado más brutal. El terror de la guerra torturaba a grandes y pequeños por igual. Niños huían despavoridos al oír el breve rugido de los aviones, y sus padres no decidían muy bien cómo protegerlos.

Y estos aviones habían despegado la mañana del 8 de junio de ese año. Nick Ut tenía 21 años y salió en su camioneta de la AP para capturar el bombardeo de las naves sobre supuestos escondites del Viet Cong.

En Vietnam del Sur, cerca a Trang Bang, Nick observó las bombas, escuchó las explosiones y creció la nube de fuego que se llamaba napalm.

Entre las víctimas que salieron corriendo del cercano templo de Cao Dai, se encontraba Kim Phuc, una niña de nueve años huyendo desnuda mientras gritaba por las graves quemaduras que mostraba su frágil cuerpo.

Nick disparó al instante, capturó el momento, puso su cámara a un lado y se acercó a la niña.

Le ofreció agua, y vertió más sobre sus heridas. Luego la subió a su camioneta de la AP y se dirigieron al hospital más cercano.

Los doctores se negaron a atenderla. La excusa fue la gravedad de sus quemaduras. Dijeron que era imposible salvarla. Furioso, Nick les mostró su carné de prensa.

Al día siguiente, les dijo que las fotografías de Kim serían exhibidas en todo el mundo. Y al lado habría una pequeña leyenda explicando cómo el hospital se negó a ayudarla.

La fotografía ganó el Pulitzer, y Nixon creyó que era falsa. “Si algo le sucedía y hubiera muerto, creo que me hubiera suicidado”, reveló alguna vez Nick Ut. Por fortuna, la pequeña Kim Phuc hoy es una feliz madre de familia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO