Humo del cigarrillo causa el 20% de casos de cáncer al pulmón en fumadores pasivos

Según los especialistas, el humo de tabaco contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 40 son cancerígenas, como el alquitrán, responsable de casi nueve de diez muertes por cáncer de pulmón.

Foto: Internet)
Foto: Internet)

Una publicación de la Revista Cancer Research indica que las personas que no fuman tienen 27% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón cuando se exponen al humo del tabaco en su entorno laboral, y un 23% más cuando la exposición es en casa, en comparación con los no fumadores que no trabajan o conviven en ambientes con humo de tabaco.

Este y la contaminación del aire, que mató aproximadamente a siete millones de personas en el 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son dos de los más graves problemas de salud medioambiental mundial.

Fernando Zarzosa, neumólogo del SISOL, explicó que las sustancias tóxicas que contiene el humo del cigarrillo pueden cambiar el ADN de las células y volverlas cancerígenas; además, dijo que debilitan el sistema inmunológico, lo que dificulta la destrucción de las células malignas, contribuyendo a su reproducción y diseminación.

Indicó que el humo de tabaco contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 40 son cancerígenas, como el alquitrán, responsable de casi nueve de diez muertes por cáncer de pulmón.

Además, alertó que el tabaquismo puede ocasionar neoplasias en la boca, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago, estómago, páncreas, hígado, riñones, uréteres, vejiga, colon, recto, cuello uterino, médula ósea y sangre (leucemia).

El tabaco es el responsable del 33% de casos de cáncer en hombres y 10% en mujeres. Está relacionado con el 90% de los cánceres al pulmón y el 50% de los canceres de vejiga. El 80% de las víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores.

Por ello, destacó el aporte del SISOL en la lucha contra esta enfermedad con la construcción de su Preventorio de Cáncer, que permitirá detectar estos casos a través de la promoción, prevención y diagnóstico oportuno, contribuyendo a la disminución de las tasas de mortalidad.

El primer Preventorio de Cáncer del SISOL se instalará en el distrito del Rímac.

Cifras en el Perú

Unos 10,000 peruanos mueren al año víctimas del consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hábito de fumar se inicia a los 13 años en promedio, aunque el 25% de la población escolar lo inició entre los 8 y 11 años, según un estudio de DEVIDA.

El consumo del tabaco es mayor en los jóvenes de 19 a 25 años, cerca de la tercera parte ha consumido tabaco en el último año (29%) y el 18.7% lo usó en el último mes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO