Esta semana se conoció el documento sobre la queja de los productores de pisco ante los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas, argumentando además que, el aguardiente de uva que elaboran en dicho país, no debería llamarse pisco ni cumple con las características para ser una bebida espirituosa.
Al respecto, Ray Meloni, director de Signos Distintivos de Indecopi, que vela por la Denominación de Origen Pisco, dijo que le estamos dando mucha importancia a un evento que no reconoce nada.
[LEA TAMBIÉN: Aguardiente chileno incumple requisitos para participar en el Concurso Mundial de Bruselas]
Saludó la posición de los productores peruanos, integrantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, “es muy loable el ejercicio y válido lo que han hecho los productores”, remarcó.
Evento sin reconocimiento
Ray Meloni dijo que el evento es una organización privada, y debemos tener claro que quienes participan en dicha actividad no genera ningún reconocimiento.
“Ir allá y participar con esas regales es denigrarnos, esa organización hoy en día no es serie y tenemos los argumentos”, expresó.
Hoy no hay una institución oficial en la Unión Europea que organice el concurso, y distinto sería que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) realice un evento, ahí sí sería fundamental la intervención de la Cancillería.
[LEA TAMBIÉN: Concurso Mundial de Bruselas se inicia el lunes sin la participación de Perú con el pisco]
Concurso Nacional del Pisco a ¿internacional?
La próxima semana -casi en paralelo- se realizará el Concurso Nacional del Pisco, evento que lleva adelante la Conapisco, que en esta edición se realizará en la ciudad de Moquegua.
Al respecto, Ray Meloni, dijo que nunca se vio tener una fecha similar, pero se ha dado en esta ocasión.
Dijo que el Concurso Nacional de Pisco, podría en algún momento invitar a otras categorías de bebidas como brandis, grapas, coñac, y que podría realizarse un evento internacional.
Ya se cuentan los días del evento nacional en el que participan las diferentes marcas de pisco con la denominación de origen registrada.