¿Imagina Ud. a un popular comediante fungiendo de un minucioso artesano, al miembro de una orquesta de cumbia haciéndole frente al intenso frío de la sierra para asumir la docencia, o un chef reconocido reemplazando a una activista en favor de un idioma nativo, mientras estos procuran también ‘ponerse en los zapatos’ de aquellos? ¿La consigna? Hacerlo en siete días, al menos, si quieren retornar a casa.
Intercambiados. Es el nombre de la nueva campaña de Marca Perú, que se inició con una acción de intriga y que tiene como target al ciudadano local. Según Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen País de PromPerú, se busca que los peruanos sean “activos embajadores de su Marca País” y, para ello, el mensaje busca reforzar el sentido de orgullo, identidad y estima.
“Queremos potenciar el sentimiento de orgullo, no como un orgullo hueco, vacío u obligado sino como uno que nace de la experiencia vivida”, enfatiza Falco.
De hecho, la campaña, que se divide en tres episodios de dos capítulos cada uno y aborda el intercambio de posiciones, así como la sintonía con entornos distintos como mecanismo de empatía.
Integración
“Porque cada peruano es un Perú por descubrir” es el lema de una propuesta además transmedia. Eso significa que la campaña estará presente “en todos los medios a la vez”, lo cual incluye desde las plataformas más tradicionales hasta redes sociales, con sentido de complementariedad.
“Uno va a poder ver una pieza de intriga en señal abierta para luego resolver alguna curiosidad en lo online”, adelanta la portavoz. “Estamos lanzando un spot madre que incluye piezas especialmente diseñadas para otros medios, ya sean elementos gráficos en vía pública, prensa escrita o cine”.
Siguiendo esa línea, Falco anota que los spots incluirán situaciones sobre las que habrá piezas adicionales que albergarán otros soportes.
“Uno de nuestros protagonistas lleva una cámara fotográfica a Puno y los usuarios podrán ver esas imágenes en Instagram… habrá cosas que las personas querrán conocer y podrán encontrarlo en Facebook, Twitter o YouTube”, prosigue la vocera.
“Es algo totalmente integrado. No es una misma pieza para todos los medios, sino piezas especiales para cada uno de ellos”.
EN CORTO
Engagement. Marca Perú ha saltado en los dos últimos años once posiciones en el ranking mundial de Marca País. Según Isabella Falco, una de las razones que explica dicho avance es la labor continuada en redes sociales. “A los peruanos nos gusta interrelacionarnos, comunicarnos, conversar sobre lo nuestro”, explica.