?>
FOTOGALERÍA

Irma, José y Katia: 10 datos sobre los huracanes con enorme potencial destructivo

FOTOS | Mientras Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico, continúa ocasionando estragos en el Caribe, dos nuevas amenazas han surgido: los huracanes José y Katia. Aunque es inusual que tres huracanes estén activos al mismo tiempo en el Atlántico, no es algo sin precedentes.

Huracan Irma, Huracán Katia, Huracan Jose

Han pasado siete años desde la última vez que sucedió, cuando los huracanes Igor, Julia y Karl aparecieron simultáneamente en el 2010. Cuatro huracanes simultáneos han sido registrado solo dos veces en la historia, en los años 1893 (antes de que los huracanes recibieran nombres) y en el 1998 (Georges, Ivan, Jeanne y Karl). Es una muestra muy pequeña, pero parece que cuatro huracanes simultáneos solo suceden una vez cada siglo.

Con todos los ojos puestos en la cuenca del Atlántico, la mayor preocupación sigue siendo Irma. Se ha convertido en el huracán más fuerte jamás registrado en el Atlántico, y con sus vientos de 300 kilómetros por hora ha pasado por Puerto Rico y ahora se desplaza con una trayectoria noroeste hacia el norte de República Dominicana, a través de aguas inusualmente cálidas.

Los modelos indican que seguirá esa trayectoria durante los siguientes dos días, pero una vez que alcance el extremo norte de Cuba se espera que cambie su trayectoria hacia el norte, directamente hacia la costa sur de Florida. En el peor de los casos, Miami recibirá un impacto directo. NOAA advierte que las olas podrían llegar a una altura de entre 5,5 y 7 metros, tanto en Florida como en las costas de Georgia.

El huracán José, otra tormenta de Cabo Verde, está siguiendo a Irma, pero se proyecta que se desplazará siguiente una trayectoria mucho más al norte. Se espera que para el domingo ya se haya convertido en un huracán de categoría 3, o más.

Y por último, tenemos el huracán Katia, el cual emergió en el Golfo de México cerca de donde se formó Harvey hace apenas dos semanas. Katia ahora mismo es una tormenta de categoría 1, y se espera que gane fuerza durante los próximos días. A diferencia de Harvey, el cual se desplazó hacia Texas, se espera que Katia vaya a México, exactamente a Veracruz.