Oswaldo Sandoval: “Las mejores ideas llegan de improviso, tomo nota y luego las evalúo mejor”

Oswaldo Sandoval, del Grupo Sandoval, entre la jefatura y el arte.

Oswaldo Sandoval Zavala
Oswaldo Sandoval Zavala

A los 20 años, Oswaldo Sandoval ya era gerente general de una compañía. Era una empresa norteamericana de mudanzas. Años antes, cuando estudiaba el quinto año de media en el colegio Guadalupe, había ganado una beca para hacer una pasantía para ir a un colegio en EE.UU. “Fue una experiencia increíble. Viví con una familia que he ido a visitar muchas veces más”.

¿Cuál fue su primer trabajo?
En Richard O Couster, que es una empresa que compré 40 años más tarde. Qué iba a imaginar que yo un día la compraría.

¿Cómo se convierte en gerente de una compañía a los 20 años?
Porque al gerente general de la compañía de mudanzas lo transfirieron creo que a Japón. Ellos me conocían, porque les daban servicios a los diplomáticos norteamericanos que iban y venían de Lima. Me presenté y me tomaron y al año me hicieron subgerente regional.

¿Qué estudiaba?
Estudiaba en la noche ciencias económicas y comerciales en la Católica. Yo me la pagaba. En ese momento, varias empresas me contactaron. Pensé que si me llamaban era porque algo estaría haciendo bien, así que formé mi propia compañía. Eso fue en junio de 1969. Allí empezó todo.

¿Es de los jefes que delega?
Estoy convencido de que hay que delegar. Siempre he creído que hay que contratar gente que sea mejor que uno. En nuestro caso tenemos un muy buen equipo gerencial. Aunque la experiencia cuenta mucho, yo tengo más de 40 años en este negocio. Yo he pasado varias cosas y todas de las más difíciles.

¿Es agresivo en los negocios?
Hay que ser agresivo en los negocios, pero no alocarse. Hay gente que cuando llega un mal momento se la encuentra endeudada.

¿Cómo llega al directorio del Museo de Arte?
A mí siempre me ha gustado el arte, no soy un gran conocedor (…). Un día me llama Walter Piazza, porque me veía en las subastas del museo. Me preguntó si me gustaba el arte y luego me invitó a integrarme a su directorio, que ahora preside Juan Carlos Verme.

¿Dónde toma las decisiones importantes?
Las ideas importantes llegan en el momento más imprevisto, lo que hago es que cuando llegan tomo nota y luego las evalúo mejor. Pero creo que las personas que toman las decisiones solas corren mucho riesgo.

DIXIT
“Lejos de la empresa dedico mucho tiempo a mi familia. Nos gusta viajar y vacacionar juntos. Lo otro es al Museo de Arte, donde soy miembro del directorio”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO