Miguel Ugaz: El PR debe armar estrategias de comunicación medibles en el tiempo

Para el experto en comunicación estratégica, falta profesionalización en el campo de la comunicación empresarial. Los relacionistas públicos -enfatizó- no deben temer en decirles “No” a sus clientes para brindarles otra opción de comunicación.

Gestion.pe

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

El talón de aquiles de muchos profesionales orientados al campo de la comunicación empresarial radica en la falta de profesionalización. Si bien la mayoría está preparada para gestionar situaciones de crisis, identidad e imagen, la clave está en construir el “segundo piso de nuestra carrera” para brindar un valor adicional, aseveró el especialista en comunicación estratégica, Miguel Ugaz.

Así, la labor de los relacionistas públicos no termina en la difusión de una nota en las primeras páginas de un diario. “Más allá de eso es hasta qué punto puedes determinar si el mensaje llegó bien o no, si el mensaje era el correcto o si el medio o canal era el adecuado. Son cosas que no estamos tocando y tenemos que empezar a determinar”, anotó.

Para el autor del blog Comunicación Estratégica, los comunicadores corporativos deberían preocuparse por evolucionar como comunicadores estratégicos. Esto equivale a convertirse en profesionales capaces de armar planes y estrategias de comunicación medibles en el tiempo.

Ello implica perder el temor de decirles ‘No’ a los clientes para brindarles otra opción de comunicación. El PR -enfatizó el blogger- debe estar en capacidad de aclarar ‘oye tu nota no es para la primera plana de este diario’.

Acto seguido, los gestores corporativos pueden plantear un camino distinto pero eficiente para que -finalmente- el mensaje llegue al público objetivo. “Ahí las redes sociales son fundamentales”, indicó.

Las empresas dedicadas a este campo -sugirió- deben hacer un pequeño esfuerzo para contar con un planeamiento estratégico en comunicación. Todo ello con el objetivo de establecer un marco teórico sobre el cual actuar.

“Sucede que no generamos relaciones de largo plazo, podemos llegar a ser service descartable”, admitió Ugaz.

Por último, recalcó que las comunicaciones conforman un pilar fundamental para cualquier empresa. No obstante, las estrategias de comunicación deben responder a un planeamiento estratégico que parta de las altas esferas de la organización.

“La imagen que proyecta una organización no es otra cosa que la síntesis de su identidad: aquello que generas dentro de tu organización es lo que se va a transmitir como imagen hacia el público externo”, finalizó.

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