“Las Mil y Una Noches” y su complejo ingreso al mercado argentino

La compra de los derechos de la novela turca por parte de Canal 13 no fue sencillo y los ejecutivos de la televisión turca volvieron la negociación mucho más larga de lo habitual.

"Las Mil y Una Noches”, protagonizada por Onur y Sherezade, no tuvieron una fácil ingreso a Argentina.
"Las Mil y Una Noches”, protagonizada por Onur y Sherezade, no tuvieron una fácil ingreso a Argentina.

La telenovela turca “Las Mil y Una Noches”, protagonizada por Onur y Sherezade, se transmite por Canal 13 de Argentina y se convirtió en un fenómeno de 20 puntos de rating promedio y, en algunos lugares, como Córdoba, llega a los 25, sin embargo su llegada no fue fácil.

La compra de la novela a Turquía, por parte de Artear, fue un proceso largo, ya que “los turcos no entienden muy bien cómo funciona la región”, explicó Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico de Artear, en una entrevista en Radio Zónica.

“Es muy complicado que entiendan nuestros procesos y son muy celosos de los derechos”, agregó el ejecutivo, quien con su equipo descubrió la novela en un viaje a un festival de Los Ángeles.

Sequeira reveló que era la primera vez que compraban material de Turquía, ya que su fuerte era comprar películas y las novelas que habían adquirido eran de cualquier otro lugar, menos de origen turco.

Según el portal Apertura.com, la compra de los derechos de la novela no fue sencillo y los ejecutivos de la televisión turca volvieron la negociación mucho más larga de lo habitual.

“Una operación de compra de materiales dura un mes, o un mes y medio, hasta que te pones de acuerdo. En este caso, duro desde mayo a noviembre de 2014. Fue muy largo porque la gente de Turquía estaba acostumbrada al regateo. Un día cierras y al otro te cambiaban todo”, explicó Sequeira.

El ejecutivo agregó que los turcos “no tienen mucha palabra ni son personas con las que puedes estar seguro”, por lo que la compra de esta novela fue la negociación más complicada desde que está en Artear en 1990.

La dificultad que se vive en el mercado financiero para girar divisas al exterior puso en jaque la compra de la novela, porque los turcos querían todo el dinero junto.

“A diferencia de otros países, donde puedes pagar un adelanto, los turcos querían todo el pago de la serie por adelantado. Y eso nos complicó muchísimo la vida porque en la Argentina para emitir pagos está complicado, la situación económica en el país no es muy normal”, dijo.

Lea también: [Novelas turcas podrían rozar el precio publicitario de ‘Al Fondo Hay Sitio’]

Si bien el mercado turco no estaba en el radar de Artear, el ejecutivo aclaró que están “buscando novelas rumanas, griegas, de República Checa y de Rusia. Pero por ahora no nos conformó ninguna, porque no tenían el sabor de las novelas argentinas”.

En ese sentido, afirmó que sería un error comprar una novela parecida o “de los creadores de Las Mil y Una Noches” porque “vas a equivocarte”.

La pantalla de Canal 13 va a tener, en breve, la llegada de ShowMatch, el tanque de guerra televisivo a cargo de Marcelo Tinelli y a raíz de eso surgen varias preguntas como ¿Qué va a pasar entonces con Las Mil y Una Noches? Y ¿Seguirá en el mismo horario?.

“Va a haber reacomodamiento de horarios; pero la novela va a seguir estando entre Esperanza Mía y Tinelli, no la vamos a cambiar de horario. Si cualquier programador con más de 20 puntos de rating todos los días mueve algo así, debe estar demente”, ironizó Sequeria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO