Moda masculina: Guía básica para vestir de gris

Para aquellos hombres que les gusta vestirse de gris, el portal Mr. Porter comparte aquí cinco tips para combinar este color tan común en los entornos de negocios.

Foto: Tommy Ton/ Trunk Archive
Foto: Tommy Ton/ Trunk Archive

El gris ha sido durante mucho tiempo un color vital dentro del guardarropa de cualquier hombre bien vestido –basta con echar un vistazo a las fotos de archivo de Gary Cooper, uno de los actores mejor vestidos de todos los tiempos, si necesita convencerse– pero, llevarlo de forma adecuada, también puede ofrecer una ventaja urbana y contemporánea. Se ve bien en la ciudad (quizás por todo ese hormigón), y luce perfecto tanto en días nublados y opacos como en los soleados y radiantes.

[ LEA TAMBIÉN: Moda masculina: Guía básica para vestir de azul ]

En las colecciones de otoño/invierno 2015 existen muchos tonos diferentes de gris, sobre todo de marcas como Brunello Cucinelli, Bottega Veneta y Acne Studios. ¿Por dónde empezar, entonces?

Hay un mundo de diferencia entre las prendas clásicas que inspiraron la novela “El hombre del traje gris”, que fue el escrito de Sloan Wilson sobre la conformidad de la posguerra, y la forma en que los diseñadores contemporáneos utilizan el color. De hecho, los expertos de estilo más importantes del mundo han estado tomando y convirtiendo al gris en algo bastante divertido.

Para desarrollar la siguiente guía actualizada, recurrimos a las calles de Londres, París y Milán en busca de inspiración:

Suavícelo.
Simone Marchetti, editor de moda de la revista semanal de estilo del diario italiano La Repubblica, luce encantado aquí con su atuendo gris, y con razón –ha seleccionado tres elementos clásicos de moda masculina y los han juntado de una manera fresca y casual. Sería difícil imaginar cómo un hombre que lleva un terno cruzado y un abrigo puede lucir relajado, pero el suave suéter azul –usado crucialmente sin camisa– y las telas ligeras transmiten una actitud moderna y sin preocupaciones.

[Etiqueta]

[ LEA TAMBIÉN: Moda masculina: Manual de uso de los jeans en la oficina ]

Si bien los dos grises aquí son casi idénticos, es instructivo ver lo diferente que se ven debido al contraste en la textura de la tela del terno y el abrigo. Por supuesto, el hecho de que el saco del terno esté desabrochado y el abrigo sobrepuesto en los hombros, también influye en la impresión dégagé que este traje causa en el observador.

[Etiqueta]

Combínelo.
El gris crea un fondo plano y neutral que funciona realmente bien como base para estallidos vibrantes de diseño y color. En el atuendo de Thom Browne, el distintivo grogrén tricolor se asoma desde abajo de los puños de la casaca y se combinan con los colores de la bufanda. El tono tenue de gris funciona a la perfección con una camisa blanca, dándole un look serio y minimalista que es muy adecuado para la oficina. Además, el chaleco acolchado añade una nota sutil de influencia italiana y ese reloj clásico de oro (¿Acaso esa es una correa de piel de cocodrilo?) le da a su atuendo un agradable toque de seriedad y de clase.

[Etiqueta]

Gris y más gris.
El especialista en moda italiana Alessandro Squarzi, quien contribuye con una serie de marcas, a menudo capta la atención de los fotógrafos en las calles y por buenas razones. En lo que parece ser un día frío, Squarzi luce aquí un atuendo que exuda sprezzatura, que es una cualidad muy discutida pero rara vez vista. Los pantalones de algodón coinciden con la camisa blanca, que contrastan muy bien con las tres capas de lana gris que toman la forma de un cárdigan oscuro, una casaca suave con llamativos botones blancos y un abrigo que parece tener una cierta contoneo marcial.

[Etiqueta]

Observe cómo los diferentes tonos de gris añaden una riqueza y calidad en tres dimensiones a lo que a veces se considera un color más bien plano. La impresión general es casual y confiado, lo suficientemente elegante como para tomar un café con un cliente, y lo suficientemente cómoda para pasar un día de trabajo por la ciudad.

[Etiqueta]

Llévelo con estampados.
Como el gris es un color más tenue, puede ser una buena contraparte para patrones densos, como se ve en esta fotografía. Aquí un abrigo de franela con manga raglán cubre casi como una bata la inusual casaca azul y blanca, que tiene un cuello esmoquin y un llamativo cierre con cintas. La capa inferior es una camisa inspirada en la moda Op Art que trae a la mente el trabajo de Bridget Riley, pero lo fundamental a la hora de encajar en el atuendo es el bajo contraste que existe entre la camisa blanca y negra, la casaca azul y blanca y el abrigo gris.

[Etiqueta]

Resalte.
El atractivo del gris va más allá de los ternos y casacas. Este hombre de aspecto moderno cambia su estado de ánimo con un pantalón plisado negro, que tiene una cierta intensidad gracias al contraste entre su color y el tenue abrigo y suéter que completan su atuendo. El cuello holgado parece lo suficientemente grueso como para mantenerlo abrigado en los días más fríos, mientras que su abrigo es atemporal y elegante al mismo tiempo. Parece como si este hombre estuviera por salir a tomar unas copas con el dramaturgo irlandés Samuel Beckett o a editar una revista literaria. Cabe resaltar esa (a todas luces, costosa) bolsa de cuero que lo acompaña.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO