Modelo educativo fortalece aprendizajes y reduce bullying a favor de 15,000 escolares

El programa ‘Comunidades de Aprendizaje’ contempla la capacitación a los docentes para promover la conversación, el análisis y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, con un acercamiento a las bases teóricas y científicas

Con el fin de aportar al desarrollo de la educación en el país, Natura Cosméticos presentará los resultados de ‘Comunidades de Aprendizaje’, un modelo educativo validado por la Comunidad Europea, mediante el cual está beneficiando a 15 mil escolares peruanos cuyos rendimientos académicos han mejorado considerablemente.

Natura Cosméticos busca contribuir al fortalecimiento de la educación en nuestro país con este modelo que, a través de un conjunto de actuaciones, permite lograr que el alumno mejore su comprensión lecto escritora y habilidades matemáticas. Además, se ha demostrado que en las escuelas implementadas se redujo considerablemente el bullying.

“Comunidades de Aprendizaje se ejecuta actualmente en 14 regiones del país y es uno de los principales proyectos promovidos por la política de sustentabilidad de Natura Cosméticos. El modelo está financiado con el 100% de las ganancias generadas por la venta de la línea Creer para Ver”, explicó Hans Werner, gerente general de la firma.

A través del portafolio de ‘Creer para Ver’, conformado por artículos relacionados también con la educación como cartucheras, mochilas y libretas, se está logrando la implementación de ‘Comunidades de Aprendizaje’ en 54 colegios de Lima, Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martin, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca y Huánuco, agregó el ejecutivo.

Los resultados de esta iniciativa serán presentados en el IV Foro Internacional Comunidades de Aprendizaje 2016 este 9 de noviembre, con la presencia de la Ministra de Educación de Santa Fe de Argentina, Claudia Balagué, donde también se implementa con éxito este modelo educativo. Igualmente, participará Jorge Sanhueza, psicólogo experto en equilibrio familiar y desarrollo de aprendizajes de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. La cita será en la sede de la Universidad Marcelino Champagnat.

Los aliados estratégicos que colaboran en el impulso de esta iniciativa de Natura son, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, la Organización Civil Prorural y la Universidad Marcelino Champagnat.

Este modelo involucra a padres de familia, docentes, autoridades y a la comunidad de cada distrito en acciones orientadas a reforzar los aprendizajes de los alumnos, lográndose desempeños pedagógicos y académicos exitosos. Fomenta el diálogo permanente entre alumnos y maestros para identificar propuestas y lograr consensos frente a un tema o problema que se plantee. Además promueve la aceptación cultural, la paz y la democracia en la toma de decisiones.

Se realizan tertulias literarias dialógicas basadas en la lectura y análisis de libros escritos por autores clásicos. Y para hacer posible esta práctica, Natura Cosméticos ha donado 17.824 ejemplares a los colegios beneficiarios del proyecto.

Igualmente, ‘Comunidades de Aprendizaje’ contempla la capacitación a los docentes para promover la conversación, el análisis y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, con un acercamiento a las bases teóricas y científicas. Asimismo, se forman grupos interactivos de aprendizaje en los cuales participan adultos, que en su mayoría son los padres de los mismos estudiantes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO