Las mujeres son el 6.7% de la masa laboral de minería, energía e hidrocarburos

Se gradúan entre 1 y 5 mujeres por cada promoción de treinta integrantes, pero la tendencia es que se incrementen a entre 5 y 10, informó Waaime-Perú, la institución que agrupa a mujeres del sector.

(Video: Canal N)

Alrededor del 6.7% de la masa laboral del sector minería, energía e hidrocarburos son profesionales mujeres, informó Pilar Benavides, vicepresidenta de WAAIME-Perú. De una promoción de treinta integrantes, se gradúan entre 1 y 5 mujeres, pero la escalada será mayor en el corto plazo.

“Lo que se ve en la UNI, la Católica, la Universidad de Puno, y otras universidades, es que hoy día se gradúan entre 1 y 5 mujeres en una promoción de treinta. Pero en las promociones que siguen irán creciendo a entre 5 y 10 mujeres”, proyectó en el programa Rumbo Minero, trasmitido por Canal N.

La tendencia cobra relevancia tras la presencia de la mujer en la presidencia de los gremios más importantes del sector. Eva Arias es la titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); mientras que Beatriz Merino es la líder de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Benavides informó que la mujer que entra a una empresa minera lo hace primero en la parte administrativa, y luego con sus especializaciones entran a desarrollarse como geólogas, metalurgistas y mineras.

Pidió poner en valor el aporte de la mujer a las empresas mineras. “La mujer es mucho más abierta a escuchar y a buscar soluciones -aseguró-. El hombre va una y otra cosa sucesivamente. En cambio, la mujer es mucho más amplia: es la que aporta muchas cosas nuevas y que las interrelaciones se lleven mejor”.

Datos:

  • Waaime son las iniciales en inglés de The Woman´s Auxiliary to the American Institute of Mining, Metallurgical and Petroleum Engineers-Peruvian Section. La agrupación de mujeres vinculadas al sector ofrece becas de pregrado y postgrado en el extranjero en minería, energía e hidrocarburos.

  • En sus sesenta años de existencia, tienen más de 600 becados de pregrado y 14 posgrado. “Ellos tienen un compromiso con Waaime de devolver el 50% de la beca cuando cuando comiencen a trabajar. Así ayudamos a otras personas a estudiar”, detalló Benavides.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO