París, (AFP).- El presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, está convencido: su reciente fichaje, el brasileño Neymar, un jugador de un potencial deportivo y económico inigualable, fichado del Barcelona por 222 millones de euros, le va a permitir a la entidad parisina “ganar más dinero”.
“No creo que sea caro, creo que vamos a ganar mucho dinero con él. Es un proyecto que fusiona dos marcas: la ‘marca Neymar’ y la ‘marca PSG’”, dijo el viernes Al-Khelaifi desde el Parque de los Príncipes, en la rueda de prensa en la que presentó a su nuevo jugador.
Esta asociación ya dio sus primeros frutos en la mañana de ese mismo viernes, cuando cientos de personas se agolparon en las tiendas que el equipo tiene en el propio Parque de los Príncipes (al oeste de la ciudad) y en los Campos Elíseos para hacerse con la elástica de Neymar.
Por un lado está el PSG, una marca deportiva global que “a día de hoy está valorada en 1.000 millones de euros” y que cuenta “con 200 millones de seguidores en todo el mundo”, según explicó a la AFP Frederic Longuepee, director general adjunto del club.
Por el otro, aparece ‘Ney’, capitán de la selección brasileña de fútbol y propietario una imagen pública perfectamente trabajada que totaliza alrededor de 30 millones de seguidores en Twitter, 60 en Facebook y 78 en Instagram. Solo el portugués Cristiano Ronaldo le supera en número de seguidores en las redes sociales.
“Es cierto que con Neymar, el PSG va a vender muchas más camisetas y va a tener más contratos con patrocinadores, pero la cuantía de estas operaciones es todavía difícil de calcular”, indica a la AFP Jean-Pascal Gayant, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de Mans.
Gayat, que considera el fichaje de Neymar “arriesgado desde el punto de vista financiero”, no descarta que el club francés pueda aprovechar la tirada del delantero para “renegociar algunos de los acuerdos con sus actuales patrocinadores”.
‘En dos años, valdrá el doble’
“No hay dos como Neymar en el mundo. Me gustaría que nos viésemos en dos años para comprobar cuál es su valor”, indicó Al-Khelaifi, que al ser preguntado en cuánto estaría cifrado entonces el precio del astro brasileño, se mostró tajante: “Al menos el doble”.
“Ya nada me sorprende, pero me extrañaría que el jugador pueda llegar a costar 400 millones de euros. Desde un punto de vista deportivo, físico y técnico, el jugador ya ha alcanzado su valor máximo. Puede que en los próximos cinco años su coste aumente un poco, pero de ahí a alcanzar esas cifras… Salvo que el mercado siga creciendo, claro”, explica a la AFP Loïc Ravenel, investigador del Observatorio del Fútbol.
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Este grupo, que forma parte del Centro Internacional de los Estudios del Deporte (CIES en sus siglas en inglés), con sede en la ciudad suiza de Neuchâtel, tasó a Neymar en 210,7 de millones en función de un algoritmo basado en el valor de mercado de cualquier jugador que desempeñe su carrera en Europa.
“Lo más valiosos son futbolistas como (Kylian) Mbappé, es decir jugadores que tienen de media unos 21 o 22 años y que probablemente volverán a ser vendidos cuando ronden los 26 años”, señala el investigador.
Puede ocurrir -continúa el experto- que en las próximas temporadas llegue un joven futbolista que deje al astro brasileño en un segundo plano “y que capte la atención de todos los medios, clubes y patrocinadores”.
Quizá sea el caso del joven delantero del Mónaco Mbappé, de solo 18 años y ya valorado por la prensa en 180 millones de euros.