Otrosí digo: Las frases de la semana sobre Tía María

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico sobre el tema de la semana: Tía María. A continuación, un resumen del 11 al 15 de mayo.

“No creo que sea conveniente que vaya a Islay”.

Ollanta Humala. El presidente de la República inició la semana descartando su presencia en Arequipa para personalmente evaluar la situación del conflicto social por Tía María.

*

“No hay causal para suspender el proyecto Tía María”.

Rosa María Ortiz. La titular del MEM reforzaba la posición del Gobierno sobre la viabilidad del proyecto. Indicó que el diálogo se retomará cuando se restablezca el orden público y cuando la población designe nuevos interlocutores que estén dispuestos a conversar con la empresa y el Estado.

*

“En Tía María, no se puede hablar de suspensión del proyecto”.

Manuel Pulgar-Vidal. El ministro del Ambiente aclaró que no se puede suspender lo que ni siquiera ha iniciado. Afirmó que la empresa es libre de tomar las decisiones pertinentes sobre Tía María.

*

“Exigimos el cese inmediato de todas las acciones de violencia”.

Confiep. En un comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas se pronunció sobre el conflicto en Tía María y pidió el cese inmediato de la violencia en Islay, Arequipa. Además, demandó a los protestantes a conducir sus demandas por los canales democráticos correspondientes.

*

“No creemos que, como país, podemos permitirnos el suspender ningún proyecto, sobre todo de la envergadura de Tía María”.

Luis Salazar. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias se mostró en contra de la suspensión de Tía María, al igual que otros proyectos, por presión de actos violentos.

*

“Suspender el proyecto Tía María sería ir contra la ley”.

Ollanta Humala. En mensaje a la Nacion, el mandatario dejó en manos de la empresa Southern Copper el futuro de Tía María. Sostuvo que el Estado no puede suspender el proyecto pues significaría sufrir demandas internacionales y pidió a la empresa hacer propuestas concretas para lograr un entendimiento con la población de Islay.

*

“Southern Peru propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir responsabilidades”.

Southern Copper. La empresa del Grupo México confirmó que hará una pausa de 60 días en el desarrollo del proyecto minero Tía María.

*

“Si Tía María no convenció en cinco años, no lo hará en dos meses”.

Marco Arana. El líder de Tierra y Libertad aseguró que en este tiempo no se podrá convencer a la población de aceptar el proyecto. Tía María no es viable con este gobierno y es mejor dejar que el siguiente decida bajo otras condiciones, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO