Hace mucho una canción no batía tantos récords como “Despacito”. Menos una en español. Y es que en solo siete meses el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en un fenómeno global que arrasa con las cifras.
Para empezar, su videoclip de menos de cinco minutos de duración hace poco se convirtió en el más visto de todos los tiempos en YouTube con más de 3,200 millones de reproducciones.
Hasta hace poco, dicho título lo ostentaba “See You Again”, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, tras arrebatárselo al surcoreano PSY con su “Gangnam Style”. Material que durante cinco años fue el más visualizado en la plataforma de videos.
No obstante, ninguno de ellos había superado los tres mil millones de vistas. Pero fue el video de “Despacito” el primero en remontar tremenda cifra. Ello significa el ascenso más rápido en YouTube.
Además, el video de este pegajoso reggaetón es el más querido en dicho portal: tiene casi 19 millones de pulgares arriba (likes), versus casi dos millones de dedos abajo.
El video también ha llegado a los 14.5 millones de visualizaciones diarias y ha alcanzado hasta 25 millones de vistas en un solo día,informa Excelsior de México.
La cima del mundo
En 1996 una canción en español lideró los 100 Hot de Billboard por última vez. Fue “Macarena”, de Los Del Río, que entonces vendió 100 millones de copias. Veintiún años después, un tema de dos puertorriqueños también llegó a la cima.
“Despacito”, al igual que el tema del dúo español, ya suma 14 semanas consecutivas liderando el ranking.
Una semana más y se adjudicará el reinado más extenso de Billboard en una lengua no inglesa. Pero si el tema continúa tan posicionado, podría convertirse en el número uno con más tiempo en la cima en los 59 años de historia de los Billboard Hot 100, según Forbes. “One Sweet Day”, de Mariah Carey & Boyz II Men, fue la última en mantenerse arriba durante 16 semanas consecutivas. Ello ocurrió en 1995.
Las variadas cifras
Traducida en más de 20 idiomas, “Despacito” también es el tema más reproducido de la historia a través de las plataformas de “streaming” (emisión en línea), como Spotify y Apple Music, de acuerdo a la casa discográfica Universal.
La versión original, así como el remix con Justin Bieber, superan los 4,600 millones de reproducciones en todo el mundo.
Antes, Justin Bieber con su tema “Sorry”, llegó a alcanzar 4,380 millones de reproducciones, informa Forbes.
Así, solo por los millones de veces que usuarios le dieron ‘play’ a “Despacito” en dichas plataformas, el tema habría ganado alrededor de US$ 6.82 millones, de acuerdo al medio inglés Metro. Este sería el tema con mayores ingresos desde el lanzamiento de los streamings.
Ello incluye los porcentajes por servicios de estas plataformas (un 15% o 30%), así como las tajadas que obtienen las casas discográficas. Todo ello deja alrededor del 40% para los artistas, compositores y editores.Por ello, conocer la cantidad promedio que recibió el propio Luis Fonsi resulta complicado, informa el portal Royaltycalc, el cual calcula las ganancias de las canciones.
Sin embargo, dichos montos no incluyen los ingresos percibidos por YouTube ni por las radios del mundo, así como los conciertos y auspicios de algunas marcas.
Ello incluye, por ejemplo, la asociación que hizo Luis Fonsi con Smule’s Sing!, una aplicación en la que los fans de un cantante pueden hacer un karaoke junto a sus ídolos. Esta alianza les generó una audiencia de 12 millones en las redes sociales.