Las películas con escenas de consumo de tabaco deben ser aptas para adultos, opina OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las películas que muestran escenas de consumo de tabaco deberían ser clasificadas para adultos para proteger a los niños de la adicción a ese producto.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos para que clasifiquen para adultos las películas que muestran escenas de consumo de tabaco, como medida para prevenir que niños y adolescentes comiencen a fumar cigarrillos o usar otras formas de tabaco.

Según la tercera edición del informe de la OMS “Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción”, las películas que exponen el uso de productos de tabaco han inducido a millones de jóvenes de todo el mundo a comenzar a fumar.

“A pesar de las restricciones cada vez más estrictas sobre la publicidad del tabaco, el cine sigue siendo uno de los últimos canales en el que imágenes de personas fumando son expuestas sin restricciones ante millones de adolescentes”, dijo el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“La adopción de medidas concretas, incluyendo la clasificación para adultos de las películas que muestren escenas de consumo de tabaco y la inclusión de advertencias sobre los peligros del tabaco antes de las películas que lo muestran, puede evitar que estos productos sean presentados ante los niños de todo el mundo y prevenir la subsecuente adicción, además de la discapacidad y muerte relacionadas con el tabaco”, sostiene la OMS.

“Los 180 Estados Parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) están obligados por el derecho internacional a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”, aseveró el doctor Bettcher.

Según la OMS, estudios realizados en los Estados Unidos han demostrado que mostrar el tabaco en la pantalla contribuye al 37% de todos los nuevos fumadores adolescentes. En 2014, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estimó que sólo en ese país la exposición a escenas de tabaco en la pantalla podría enganchar a seis millones de nuevos fumadores jóvenes entre los niños estadounidenses, de los cuales dos millones acabarían muriendo por enfermedades inducidas por el tabaco.

En 2014, el consumo de tabaco apareció en el 44% de todas las películas de Hollywood, y en el 36% de las clasificadas para jóvenes. Casi dos tercios (59%) de las películas más taquilleras incluyeron escenas de tabaco entre 2002 y 2014.

Muchas películas que se producen fuera de los Estados Unidos también contienen escenas de consumo de tabaco. Las encuestas han mostrado la presencia en los filmes más taquilleros producidos en Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Argentina y México).

“Solo cinco países —Brasil, Colombia, Panamá, Suriname y Uruguay— prohíben todas las formas de publicidad directa e indirecta, que es la más efectiva para frenar la influencia de la industria tabacalera”, remarcó Armando Peruga, gerente del programa de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.

TAGS: OMS, tabaco

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El delicado equilibrio fiscal de Colombia

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Y9

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO