Son niños, su mira está en la educación y todo un equipo los respalda

“Perú Champs” beneficia a más de 200 menores de edad. El propósito es incrementar la cifra a 1,000 de cara al 2015. Las donaciones son un elemento clave.

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A sus cortos doce años, Carol se declara aficionada a las matemáticas y confía convertirse en el futuro en una profesional con la capacidad de emplear las nuevas tecnologías que puedan estar disponibles. Por lo pronto, sueña con crear un invento que pueda satisfacer una demanda latente en la sociedad.

Al igual que ella, son miles los niños que, pese a su enorme potencial académico, artístico o deportivo, cuentan con padres o tutores que no pueden -por sí solos- ofrecerles una educación de calidad.

El caso de Carol, no obstante, es una excepción a esa regla. Ella integra una nómina de 232 niños y adolescentes, quienes han sido becados gracias a Perú Champs, una asociación sin fines de lucro que busca potenciar a pequeños líderes a través de la educación.

El proyecto aspira revertir, de alguna manera, resultados tan desalentadores como aquellos obtenidos en las pruebas PISA, donde Perú ocupa el último lugar en lo que respecta a comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Con ese propósito, Alberto de Cárdenas, cofundador y director ejecutivo del programa, confía en que el número de menores beneficiados incremente a 1,000 de cara al siguiente año, aunque eso dependerá, en cierta medida, de las donaciones que pueda recibir la asociación a través de su plataforma de crowdfunding.

¿Cómo funciona?
La financiación es un aspecto clave para que la iniciativa continúe adelante. De Cárdenas comenta que cada niño necesita alrededor US$ 2.000 al año para poder financiar su educación en Innova Schools, la institución educativa con la que Perú Champs posee una alianza bajo el respaldo del Grupo Intercorp. El cofundador precisa que el 25% de ese monto es solventado por la propia asociación; el otro 25%, por los padres de familia o tutores; y el 50% restante por donantes nacionales o internacionales a través de un mecanismo de crowdfunding.

Para De Cárdenas, el aporte económico de los padres en la educación de sus hijos es clave porque genera compromiso e involucramiento; mientras tanto, los fondos que obtiene Perú Champs -a partir de los vueltos que los consumidores de Plaza Vea y Vivanda donan- propician que la asociación pueda efectuar una contribución para cada menor.

En lo que respecta a las donaciones, el cofundador menciona que hay dos modalidades: Una, acceder al sitio de la asociación para seleccionar a qué niño(s) se va a patrocinar; los montos pueden superar los US$ 5 o US$ 10. Dos, donar directamente al proyecto a través del mismo portal.

“(Si el donante opta por la donación individual), cada cierto tiempo se le enviará un reporte de cómo le va al niño en la libreta de notas y un informe socioemocional elaborado por una psicóloga. Lo hacemos para que haya una conexión, y para que el donante sepa qué se está haciendo con sus fondos. Cada niño o ‘champ’ puede tener 10 ó 50 donantes que, en conjunto, pueden cubrir el 50% de su educación”, añade el director ejecutivo de la organización.

Programa de liderazgo
De Cárdenas destaca que cientos de niños de bajos recursos pero con un enorme talento puedan recibir hoy una educación de calidad. Precisamente, para alimentar las habilidades socioemocionales de esos menores, Perú Champs cuenta además con un programa de liderazgo. Lo cual incluye un programa de mentoria, un programa sobre orientación vocacional -que permite a los menores visitar ciertas empresas durante dos días para que así conozcan su dinámica-, y algunos talleres deportivos y artísticos.

“Nos hemos dado cuenta de que hay muchísimos niños con potencial y que solo necesitan que se les dé la oportunidad para poder hacer algo bueno para el país y, cuando digo oportunidad, me refiero a la de recibir una educación de primera”, comenta el consultado con la convicción de que los ‘champs’ se convertirán en agentes de cambio de cara al futuro.

Perú Champs y una estrategia ‘win to win’
Para que un menor pueda pertenecer al programa, debe reunir tres características: Tener necesidad económica (un ingreso familiar entre los S/.800 y S/.2.500), contar con talento académico, deportivo o artístico; y tener un potencial de liderazgo. De Cárdenas estima que, al menos, el 15% de los que se presentan a los exámenes de selección aprueban.

De otro lado, para que a un ‘champ’ pueda renovársele la beca automáticamente no solo debe tener una nota superior a 15 en el promedio general, sus padres también deben asistir, por lo menos, a cuatro reuniones anuales en la escuela y comprometerse a aportar el 25% en materia de educación. El fundador sostiene que otro requisito es que siga habiendo necesidad económica y que Innova Schools continúe interesado en mantener al alumno, porque una falta al reglamento interno podría provocar su expulsión.

CIFRAS Y DATOS

  • Son alrededor de 44 ‘champs’ en provincias (Chincha y Chimbote).
  • Para el siguiente año, los niños de Arequipa, Tacna, Ica, Huacho, Chiclayo y Piura también tendrán la oportunidad de acceder a una de las becas que ofrece Perú Champs.
  • La organización se encuentra actualmente en proceso de reclutamiento. Los exámenes se desarrollan todos los domingos, a excepción del próximo 5 de octubre.
  • Innova Schools tiene expectativas de expansión de cara al mediano y largo plazo. Ello permitirá que el programa de la asociación llegue a más niños del interior del país.

EL DATO
El cofundador del programa, Alberto de Cárdenas, destaca que la alianza con Innova Schools responde a que la institución educativa muestra resultados por encima del promedio nacional. Los niños nuevos que entran a dicha escuela están exonerados de la cuota de ingreso y, además, reciben ciertos beneficios a la hora que se efectúan los pagos de la mensualidad.

HOJA DE VIDA
Nombre: Alberto de Cárdenas.
Cargo: Cofundador y director ejecutivo de Perú Champs.
Educación: Economía en la Universidad del Pacífico.
Edad: 39 años.

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