Peruanos alcanzan un consumo anual de alcohol de 8.1 litros per cápita

Perú es el sexto país en la región con mayor nivel consumido. Chile lidera la lista latinoamericana con 9.6 litros al año.

El Perú es el sexto país en Latinoamérica con mayor consumo anual de alcohol con 8.1 litros per cápita, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La lista regional está liderada por Chile, quien tiene un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro, seguido de Argentina con 9.3 litros per cápita y Venezuela con 8.9 litros per cápita.

[LEA TAMBIÉN: El consumo de tabaco en el mundo y las iniciativas para frenarlo ]

Más atrás de ubican Paraguay (8.8 litros), Brasil (8.7), Panamá (8), Uruguay (7.6), Ecuador (7.2), México (7.2), República Dominicana (6.9), Colombia (6.2), Bolivia (5.9), Costa Rica (5.4), Cuba (5.2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3.8) y El Salvador (3.2).

El promedio en el continente americano es de 8.4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2.5 litros menos que en Europa, pero 2.2 litros más que el promedio mundial.

Consumo al alza
El porcentaje de hombres que toma cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes en el continente americano se duplicó en los últimos cinco años, mientras que en mujeres se triplicó, según la OPS.

El porcentaje de hombres que consume al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes en la región subió del 17.9% al 29.4% entre 2005 y 2010. En tanto, esta medición en el caso de las mujeres aumentó desde una tasa de 4.6% a una de 13% durante el mismo período.

“El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a su alta disponibilidad en los países de nuestra región y su bajo precio. Hay un mercadeo masivo y no regulado con mucha publicidad de estas bebidas”, explicó, Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.

[ LEA TAMBIÉN: Una de cada tres botellas de licor que se consume en el Perú tiene origen ilegal ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO