Quito .- En riesgo de perderse el mundial Rusia 2018, la Argentina de Messi llega a Quito con el pulso débil para enfrentar al eliminado Ecuador en el cierre de la clasificatoria sudamericana, un partido que debe ganar para evitar el colapso.
A la albiceleste de Jorge Sampaoli le queda una vida, depende de sí misma para conseguir una de las tres plazas directas restantes, por eso eso la urgencia de conseguir los tres puntos en los 2,800 metros de altitud de Quito.
Para ir directo a Rusia, Argentina, sexto con 25 puntos y +1 en diferencia de goles, debe ganarle a Ecuador y esperar por un empate en Lima entre Perú y Colombia.
También tendrá un viaje sin escalas a Moscú venciendo en Quito así haya ganador en Lima, pero necesitando que Chile no sume los tres puntos ante Brasil en Sao Paulo.
El repechaje ante Nueva Zelanda se lo garantizará con su victoria, sin importar lo que suceda en Lima o si Chile derrota a la ‘verdeamarela’ de Neymar.
Empatar o perder con Ecuador es ponerse en una situación complicada, ya no dependería de sí misma, sino de múltiples variantes de resultados.
En casa de firmar tablas en Quito todavía puede aspirar al boleto directo.
Lo alcanzará si Colombia sale ganador en Lima o Perú suma los tres puntos por dos goles o más, si Chile pierde por dos goles o más en Brasil y si Paraguay no derrota a la colista Venezuela en Asunción.
También con el empate tiene chances de ir al repechaje si se da una combinación de resultados:
- Si Colombia gana en Lima y hay empate en Asunción, sin importar lo que suceda en Sao Paulo.
- Si Perú festeja la victoria en Lima por más de un gol de diferencia, si la Roja pierde por dos goles o más en Sao Paulo y Paraguay no suma los tres puntos en Asunción.
- Si Colombia derrota a Perú y Chile pierde por dos goles de diferencia ante Brasil y Paraguay derrota a Venezuela.
- Si Perú empata con Colombia, Chile pierde por dos goles o más y Paraguay no derrota a Venezuela.
- Si Perú supera a Colombia por dos goles o más y Chile pierde por dos goles de diferencia, y Paraguay gana en Asunción.
Con una derrota en Quito sólo puede aspirar al repechaje. ¿Cómo lo logra? Que Paraguay no le gane a Venezuela y que Perú pierda con Colombia por un margen mayor de goles al de la caída albiceleste, ya que en ese caso los incas tendrían una peor diferencia de goles.
Argentina no puede fallar, su última bala -como siempre- se llama Lionel Messi.
(Fuente: AFP)