Rally Dakar 2015: Nueve preguntas y respuestas sobre Perú en esta competencia

Ayer la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que no se llegó a concretar un acuerdo económico para que el Dakar regrese a nuestras tierras. ¿Nos perjudica esa situación?

1) Primero, el origen: ¿Cuál es la verdadera importancia de esta competencia?
La más alta. Después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, este evento es el más visto por la televisión en más de 190 países. Se calcula que por año se inscriben unos 500 vehículos, repartidos en las categorías que hay: automóviles, motos, cuatrimotos y camiones. Además, es considerada como la prueba de resistencia más dura del mundo, ya que los pilotos tienen que exponerse al sol y fuertes temperaturas del desierto durante los 15 días que dura.



(Fuente: ficfiles.com)

2) Entonces, ¿Cómo llegó a nuestro país?
Desde el año 2009, el Rally Dakar hace su recorrido por los desiertos de Sudamérica. Los primeros países que cedieron sus tierras para que esta competencia transcurra por las mismas fueron Argentina y Chile. Al tenerlo tan cerca, nuestras autoridades deportivas se animaron a negociar con los organizadores para que Perú también se sumara como una de las sedes. Recién el 2012, durante la gestión de Arturo Woodman, presidente del IPD en ese momento, gestionó e informó que el Rally Dakar era una realidad para el país.



(Fuente: USI)

3) En la primera vez, ¿Los beneficios que dejó fueron buenos?
Positivos desde todo punto de vista. Cuando pasó por primera vez en el 2012, Eduardo Dibós, presidente del comité organizador de Perú del Rally Dakar en ese entonces, estimó que la participación del país en esta competición logró un beneficio económico que superaba los 400 millones de dólares. Esto fue clave para que Perú tome fuerza dentro de esta organización y para que en el 2013 se repita. Hasta ahí, todo bien.



(Fuente: carloscardenasborja.blogspot.com)

4) Y la segunda vez, ¿Qué tal nos fue?
En cuestiones económicas, mejor que la primera vez. En diciembre pasado, Magali Silva, la titular del Mincetur, aseguró que la competición facturó unos 637 millones de dólares en ganancia. Además, generó un impacto económico de 278 millones, una transmisión de 1200 horas de difusión en 190 países y 70 canales, logrando una valorización equivalente a 359 millones de dólares. Perfecto.



(Fuente: laprensa.pe)

5) Si nos fue tan bien, ¿Por qué no llegó en el 2014?
A pesar de que la gran mayoría de pilotos tuvieron muy buenos comentarios sobre las rutas peruanas, nuestro país fue excluido. La razón fue porque se quería variar un poco el recorrido y le dieron una oportunidad a Bolivia para que forme parte de esta competencia. Sin embargo, se maneja la hipótesis de que los intereses económicos de los otros países estuvieron por encima de nuestras expectativas.



(Fuente: fansese.blogspot.com )

6) Entonces, ¿Cuál fue el destino de Perú dentro de la competencia?
Como ya había quedado fuera del proyecto 2014, los organizadores decidieron que Perú tenga a su cargo el Dakar Series, una competencia previa al raid y que se realizó en octubre por el desierto de Ica. Pero, se prometió que en el 2015 volvería de todas maneras. Promesa que se quedó en el camino.


(Fuente: sindramas.com)

7) Si fue una promesa, ¿por qué no volverá en el 2015?
El argumento, hasta ahora, es por el tema económico. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer mediante una nota de prensa que la organización pedía alrededor de 14 millones de dólares para que nuestro país formara parte de la ruta del Rally Dakar 2015. Por eso no llegaron a un acuerdo a falta de 15 días del anuncio de la competencia.



(Fuente: USI)

8) Entonces, ¿cómo se perjudicaría el Perú al no tener el Dakar en el 2015?
En dos puntos, principalmente. Primero, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aseguró que nuestro país dejará de recibir unos 7,000 visitantes, repartidos entre turistas, periodistas y personal de la misma organización. Segundo, el Perú no podrá mostrar, una vez más, sus maravillas naturales al mundo.



(Fuente: cadenadesuministro.es)

9 ¿Y cuál sería el siguiente paso?
El presidente de Canatur, Carlos Canales, aseguró al diario Gestión que aún todo no está perdido. Indicó que ese presupuesto puede servir para organizar hasta seis eventos deportivos de talla mundial o potenciar el rally Caminos del Inca. Pero, de todas formas se estaría manejando la posibilidad que el Rally Dakar regrese en el 2016.



(Fuente: redbull.com)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Fresh Faces: Leticia Wiemmes

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Corrige el oro, tras la disminución de la ta...

Agenda LegalEstudio Echecopar

Indecopi publica Proyecto de Lineamientos del...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Samsung A80 y su cámara reversibl...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO