¿Sabía que los cigarrillos electrónicos no ayudan a controlar su adicción al tabaco?

En el Perú no existe una ley que regule la composición, distribución o publicidad del cigarrillo electrónico. El 57.6% de estudiantes en Lima cree que no contienen nicotina.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Si bien los cigarrillos electrónicos disminuyen el olor a tacabo, no dejan de ser dañinos para la salud ya que contienen sustancias tóxicas que a la larga podrían provocar el origen de un cáncer.

La Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Oficina en Perú, tiene un proyecto de prevención contra el cigarro electrónico en el cual se exhorta tanto al estado como a los ciudadanos el uso de este cigarrillo que ha ganado popularidad entre los fumadores, incluyendo adolescentes.

En el estudio realizado por la organización a estudiantes de colegios en Lima y Arequipa reveló que el 57.6% de los encuestados cree que el cigarrillo electrónico no contiene nicotina.

Entre los escolares limeños, un 34% probaría un cigarrillo electrónico, mientras que un peligroso 46% erróneamente sostiene que el cigarrillo electrónico es menos peligroso que el convencional. Por su parte, un 54.6% de los estudiantes arequipeños considera que el cigarrillo electrónico es el futuro reemplazo del cigarrillo actual.

Características:

El funcionamiento del cigarrillo electrónico consiste en la vaporización del líquido en el cartucho mediante inhalación del usuario (llamado “vapeo” o “vaping” en inglés). El aerosol inhalado contiene algunos compuestos carcinógenos y otras sustancias tóxicas, similares a aquellas que se encuentran en el humo del tabaco.

En el caso de ciertas marcas, se ha observado que el nivel de algunos de esos agentes carcinógenos, entre ellos el formaldehído y otras sustancias tóxicas como el acrilaldehído, es tan alto como el del humo producido por algunos cigarrillos.

La OMS ha presentado un nuevo informe sobre los cigarrillos electrónicos, que examina pruebas respecto a los riesgos de los mismos. Allí, no se excluye efectos adversos en la salud de los terceros expuestos (exposición de segunda mano) debido a que el vapor de cigarrillos electrónicos contiene partículas líquidas finas y ultrafinas inhalables, de nicotina y otras sustancias tóxicas que provocan cáncer, por este motivo se hace necesario regular el cigarrillo electrónico como un producto más de tabaco.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails Eco Amigables

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

¿Cuánto rindieron los fondos de pensiones a...

Más allá del efectivoFelipe Rincón

El comercio electrónico: una opción segura ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Neuronas en infodemia

Herejías EconómicasGermán Alarco

Construir un nuevo futuro: una recuperación ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO