Save the Children: Perú cayó al puesto 79 en ranking mundial de mejores países para ser madre

Según estudio de Save the Children, una de cada 440 mujeres peruanas corre el riesgo de morir durante su embarazo o parto.

Una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay.
Una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay.

En el nuevo informe anual de Save the Children “El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, que clasifica los mejores y peores países para ser madre, Perú cayó al puesto 79, comparado al puesto 72 en el que se ubicó el año pasado.

A nivel de América del Sur, el informe revela que nuestro país se ubica en el octavo lugar, después de Argentina (1), Chile (2), Uruguay (3), Ecuador (4), Venezuela (5), Colombia (6) y Brasil (7). Los últimos lugares son para Bolivia y Paraguay.

A nivel mundial, Noruega avanzó al primer puesto, seguido por Finlandia e Islandia, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo.

[Etiqueta]

Situación el Perú
Según el ranking, una de cada 440 mujeres peruanas corre riesgo de mortalidad materna y la tasa de mortalidad infantil de niños menores de cinco años asciende a 16.7 de cada 1,000.

El nuevo informe de Save the Children también explora la historia real detrás del aparente crecimiento económico de las grandes ciudades.

“Uno de los principales hallazgos del informe es que Perú se encuentra entre los diez países con las brechas más grandes de supervivencia infantil junto a Bangladesh, Camboya, Ghana, India, Kenia, Madagascar, Nigeria, Ruanda, Vietnam y Zimbabwe”, manifestó Lennart Reinius, director de País de Save the Children.

En las ciudades de Perú, los niños de familias que viven en situación de pobreza tienen 3.6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que niños de familias que gozan de mejores condiciones económicas.

Madres de América Latina y el Caribe
Argentina es el mejor país para ser madre en la región y ocupa el puesto 36 en el ranking mundial.

Haití está considerado como el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio.

Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de la región con 1 de cada 3,500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parte o embarazo.

Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1,000 niños antes de su quinto cumpleaños. En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1,000 niños, y en El Salvador es 15, la misma que en México.

Países desarrollados
Estados Unidos se revela como el peor país para ser madre entre los países más desarrollados del mundo.

El país norteamericano presenta una tasa de mortalidad materna sorprendentemente alta: una en cada 1,800 mujeres tiene la probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo y/o parto, lo que significa un riesgo diez veces más grande al que se enfrentan mujeres en Polonia o Austria.

Puedes descargar el informe completo aquí.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO