¿Se imagina una diabetes sin inyecciones de insulina?

La Clínica Universidad de Navarra de España implanta un sensor subcutáneo que mide la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1.

El sistema de Abbott evita que la persona diabética deba pincharse varias veces al día para medir sus niveles glucémicos.
El sistema de Abbott evita que la persona diabética deba pincharse varias veces al día para medir sus niveles glucémicos.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Una de las experiencias más novedosas para controlar la enfermedad es la que llevan a cabo especialistas del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, que implantan en pacientes con diabetes tipo 1 un dispositivo que permite medir de forma continua los niveles de glucosa, mediante un sensor subcutáneo.

El sistema Freestyle Libre, de Abbott, evita que la persona diabética deba pincharse varias veces al día para medir sus niveles glucémicos.

Neira Sainz tiene 36 años y lleva este dispositivo desde hace un año y destaca su comodidad: “Me mido la glucemia cerca de 30 veces al día, también podría pincharme 30 veces pero no es lo mismo causarte 30 heridas todos los días”.

Según explica Francisco Javier Escalada, endocrinólogo y especialista en Diabetes del centro médico navarro, este nuevo sistema de medición continua de la glucosa “obtiene los índices de glucosa del líquido que baña las células, que es el líquido intersticial.

No es la glucosa en sangre, pero conviene saber que la glucosa se mueve de forma libre por todos los fluidos del organismo, por lo que también se encuentra fuera de la sangre y por lo tanto también en el líquido intersticial. Y guarda una estrecha relación con las concentraciones en sangre”.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: diabetes

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO