Segmento ‘premium’ renueva refrigeradoras cada siete años

Se espera que la categoría de línea blanca en el mercado peruano mueva este año unos S/. 1,500 millones. Provincias concentrarán más del 56% de las ventas en refrigeración.

Evelyn Coloma
ecoloma@diariogestion.com.pe

Las refrigeradoras de toda la vida en los hogares peruanos están desapareciendo, aseguró Javier Ugarte, director de Ventas de LG Electronics.

De hecho, precisó que la antigüedad del parque en esta línea ha bajado de 18 a 12 años en los últimos cinco años. Y dijo que para el segmento ‘premium’, que incluye refrigeradoras de más de S/. 3,500, los consumidores ya renuevan sus equipos cada siete u ocho años.

Tendencias
Ugarte anotó que la búsqueda del ahorro de energía es uno de los mayores factores que impulsan la renovación de los electrodomésticos, además del diseño y cuestiones estéticas.

“Aunque el peruano es un consumidor más racional, el ‘boom’ inmobiliario también ha empujado las ventas de todas las líneas de electrodomésticos”, comentó.

El año pasado, el sector de electrodomésticos creció 15% frente al 2011 y para el 2013 se estima un avance similar, impulsado por la ampliación del retail moderno fuera de Lima.

Para la categoría de línea blanca, que incluye desde lavadoras hasta refrigeradoras, pasando por cocinas, el ejecutivo estimó que el incremento será de 13%, con lo que el mercado sumaría cerca de S/. 1,500 millones, mientras que el año pasado alcanzó S/. 1,300 millones.

Específicamente en refrigeración, el director de ventas de LG destacó que el volumen de ventas en provincias ya superó al de Lima (56% versus el 44% de Lima el año pasado), principalmente, por el clima de las zonas norte y oeste del país que motiva una demanda mayor que la de la capital.

No obstante, el mayor dinamismo en Lima se registró en San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, con un avance de 20%, mientras que las ventas en los distritos tradicionalmente activos mantuvieron sus niveles.

Lujo en la cocina
Si bien las refrigeradoras más demandadas en el país bordean los 400 litros y tienen un costo promedio de S/. 1,300, los artículos ‘premium’ ya formaron su espacio en el mercado nacional.

Durante el 2012, estas refrigeradoras consideradas de ‘alta gama’ representaron el 5% de las ventas en el ámbito nacional, según los datos de LG. Y la compañía espera que este segmento abarque en el 2013 el 7% de sus ventas. Los precios de estos modelos van desde los S/. 3,500 hasta los S/. 9,500.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO