Alejandro Fuentes: “Si quieres resultados, debes rayar bien la cancha a tu gente”

El gerente general de Agrícola Don Ricardo, tiene alma de aventurero. Ha recorrido más de 45 países y ninguno, a excepción de Corea, fue un viaje de negocios. Dirigirá la mesa de agroindustria de la CADE 2013.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Entre Ica y Lima. La vida de Alejandro Fuentes, gerente general de Agrícola Don Ricardo(ADR), consiste en trasladarse de un lugar a otro. Nada más apropiado para alguien que no puede permanecer quieto ni un solo minuto.
Su lado multifacético también se manifiesta en los deportes. Fútbol, frontón, tenis y vóley playa; practica todos, cada uno con un grupo distinto de amigos. En noviembre, él dirigirá la mesa de agroindustria de la CADE Ejecutivos 2013.

¿Cómo llegó a ADR?
Laboré en Cargill (EE.UU.), pero decidí regresar al Perú y vine a trabajar con Eduardo Hochschild en un proyecto de mejoramiento genético de alpacas. Un amigo ex gerente de ADR se me acercó y me dijo que la agricultura no era para él. Tomé su posta.

¿Por qué dejar Cargill por un proyecto de alpacas?
Yo soy un emprendedor. Tenía que buscar algo como lo que fue el proyecto de alpacas. Cuando entré, ADR facturaba cuatro veces menos que hoy y tenía la mitad de sus hectáreas. No me atraen las grandes corporaciones, me interesa ver oportunidades de crecimiento.

*¿No se queda quieto nunca? *
Soy muy hiperactivo y me gusta ir haciendo cosas todo el tiempo.

*¿Cómo logra que todos marchen a su ritmo? *
Es cuestión de que la gente se sienta parte de un proyecto, que asuma un compromiso y sepa por qué es importante su trabajo. Sin este tipo de discusiones con tu equipo, no vas a trascender en el largo plazo. Si quieres resultados, tienes que rayar bien la cancha a tu gente.

¿Siempre quiso trabajar en rubros ligados a lo natural?
Desde chico, me gustó el campo. Iba a la hacienda de mi tío en Cañete y mi otro tío tenía una plantación de tabaco. Siempre disfruté de viajar y conozco más de 45 países.

¿Los visitó por negocios?
No hay uno solo, excepto Corea, que haya conocido por negocios. De joven, me fui a mochilear varios meses.

¿Qué corregiría de sí mismo?
Soy impaciente y mi humor es sarcástico. Puedo herir sentimientos si no voy con cuidado.

*¿Qué hace para despejar la mente del trabajo? *
Juego tenis, fútbol, vóley playa y frontón; todo con personas distintas porque nunca tuve solo un grupo de amigos. Mi fiesta anual en casa parece un zoológico con gente tan distinta.

Al final del día, ¿su trabajo está en el campo?
En agrícola Don Ricardo hay un caso casi de estudio. Rafael Ibarguren, que es quien ve el campo, y yo compartimos la gerencia.

¿Y resulta?
Somos Batman y Robin. Las escuelas de negocio dirían que es imposible, pero funciona. Somos como un matrimonio que conoce sus responsabilidades.

OTROSÍ DIGO
Las únicas excusas válidas
Inconvenientes. Si bien en el mundo de la empresa las excusas están prohibidas, para Fuentes, “trabajar con un producto perecible tiene una dinámica distinta a la de los demás negocios”.

Los productos no solo “tienen que llegar al punto de venta en un tiempo determinado, su estado también depende de factores externos a la empresa como el clima y la naturaleza”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Alejandro
Fuentes.
Cargo: Gerente general de Agrícola Don Ricardo.
Edad: 43 años.
Profesión: Ingeniero de Industrias Alimentarias en la Universidad Agraria La Molina y MBA en Kellog School of Management.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO