Solo tres de cada diez peruanos se hicieron chequeo de salud en el último año

Eso podría deberse a que 8 de cada 10 encuestados creen que su salud es regular o buena. Asimismo, los ciudadanos se ponen, en promedio, 14 de nota en apariencia física.

Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

¿La salud está primero? Si así lo cree, ¿cada cuánto tiempo se somete a un chequeo general preventivo?

A nivel nacional, la cultura de prevención no está muy bien difundida.

Solo el 33% de los peruanos reconoce haberse realizado un chequeo general de salud preventivo en el último año, mientras que más de la mitad sí ha acudido a una consulta médica debido a que ha presentado un problema de salud.

La resistencia de la mayoría de peruanos de no practicarse chequeos generales se debería a que creen que su salud es buena o regular (85%).

Esas son algunas de las cifras que arroja el sondeo “Opinión de salud y bienestar”, elaborado por GfK a nivel nacional. Según detalla, los más satisfechos con su estado de salud son las personas de niveles socioeconómicos altos (51%), los hombres (45%) y los jóvenes entre 18 y 24 años (62%).

[Etiqueta]

Apariencia física
Asimismo, el estudio revela que los peruanos se ponen, en promedio, 14 de nota en apariencia física. Más de la mitad se coloca una puntuación de entre 11 y 15.

Las mujeres, por su parte, se sienten relativamente más atractivas que sus compañeros masculinos. De hecho, el porcentaje de mujeres que se pone entre 16 y 20 de nota en apariencia física asciende a 34%, mientras que el de hombres desciende a 26%.

Según concluye el sondeo, en términos generales, las personas de niveles socieconómicos A y B, los más jóvenes y los ciudadanos del norte del país se autoperciben de manera más positiva respecto al resto de segmentos.

¿Poco optimistas?
Quienes son más pesimistas respecto a su salud son las mujeres, los mayores de 40 años, las personas de nivel socioeconómico D y habitantes del interior del país. Además, cuatro de cada diez peruanos consideran que presentan sobrepeso, la percepción es mayor entre mujeres: seis de cada diez creen que tienen ese problema.

En esa línea, entre quienes dicen estar en sobrepeso, el 29% reconoce que no hace nada para cambiar su situación.

Medidas
De acuerdo a los resultados de la encuesta de GfK, entre quienes consideran estar en sobrepeso y están dispuestos a tomar medidas para afrontar su situación, una mayoría afirma comer lo mismo pero en menor cantidad, además comenta que hace ejercicios, y una cuarta parte declara haberse sometido a dieta. De las personas que se sienten con kilos de más, solamente un 3% revela tomar pastillas o suplementos para bajar de peso.

TAGS: GfK, Salud

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO