Spotify identifica a melómanos: Están en Lima, Arequipa y Trujillo

Consumo de música digital asciende a 30 millones de horas a nivel nacional. El artista local con más cantidad de ‘streams’ es Corazón Serrano, por encima de Gianmarco y Libido.

Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe

Los 50 millones de usuarios activos de Spotify, la aplicación de música vía streaming, sumaron este año más de 7 mil millones de horas de escucha a nivel mundial.

Al comentar el reporte anual del servicio, Mia Nygren, directora de Desarrollo de Negocio de la plataforma, precisa que del total de usuarios globales, el 25% son suscriptores de pago: 12.5 millones de personas ya han descargado la versión Premium, que generalmente cuesta unos US$ 9.99 al mes.

Melómanos patrios
A nivel local, los peruanos han consumido casi 30 millones de horas de música, anota Nygren en diálogo con Diario Gestión.

Los capitalinos lideran las horas de escucha, pero los arequipeños y trujillanos también se están dejando conquistar por el servicio.

Según la vocera, “el consumo de música digital en el Perú está creciendo de manera fuerte y destacable”.

¿Qué escuchamos más?
Este 2014, Corazón Serrano se consolidó como el artista nacional con más cantidad de ‘streams’, por encima de Gianmarco y Libido. Los álbumes de la agrupación piurana también lideraron la lista de los más escuchados.

El informe además revela que el artista internacional con más reproducciones en Perú fue Coldplay, que también ocupó la posición N°1 a nivel mundial.

Las estadísticas globales arrojan que Ed Sheeran es el artista con más cantidad de reproducciones (nada menos que 430 millones) por su álbum X. La canción “Happy”, del rapero Pharrel Williams, se posiciona también en la cima (con 260 millones de reproducciones).

Economía musical
Spotify, cuyo modelo de negocio gira en torno a su versión gratuita y a la de pago, “está creando una economía musical”, dice Nygren. “Cada vez que alguien escucha una canción, su creador recibe lo que le corresponde, independientemente de la versión que tenga el usuario”.

Con más de 30 millones de canciones, la plataforma dirige un porcentaje de sus ingresos totales por publicidad y por suscripción al pago de derechos de autor. “Hemos destinado más de US$ 2 mil millones al pago de regalías a la industria desde nuestro lanzamiento en 2008”, revela Nygren.

¿Paga más que iTunes?
En efecto, Spotify ha generado este año más regalías a sus artistas que iTunes, la plataforma de Apple, en Europa por primera vez en la historia.

En el primer trimestre, los compositores ganaron en Europa 13% más de las escuchas o streams vía Spotify que lo que obtuvieron a través iTunes, confirmó Kobalt Music Publishing, una empresa que representa a más de 6 mil compositores en todo el mundo, al diario WSJ el mes pasado.

Como recogió CNET, en el tercer trimestre de 2013, los compositores de Kobalt recaudaron 32% más de las ventas de música por iTunes que de las regalías que obtuvieron por Spotify. Pero ese porcentaje se redujo a una ventaja de solo 8% en los tres meses siguientes a nivel global.

Se refuerza, por tanto, la idea de que los amantes de la música preferirían pagar una cuota mensual para escuchar todas las pistas que puedan, en lugar de comprar y hacerse dueños de pistas individuales o álbumes, según Business Insider.

El servicio que se extendió a más de 50 países
Cuando el programador sueco Daniel EK tenía 16 años, empezó a hacerse lo que ahora considera una pregunta tonta: ¿cómo conseguir que la gente pague por música, si ilegalmente puede descargarla gratis?

Según el portal del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la solución que EK ofreció casi una década después, en 2008, fue nada menos que Spotify, un receptáculo de canciones en la nube de acceso legal.

El servicio de música cautivó en sus inicios a seis mercados, pero EK cayó en cuenta que requería perfeccionar su modelo de negocio, así que apostó por una versión Premium. Hoy la app está en más de 50 países.

EN CORTO
Anunciantes. Las empresas en el Perú que ya se han animado a estar en Spotify a través de anuncios suman ocho. Figuran firmas del sector bancario (BBVA y BCP), del de telecomunicaciones (Movistar y Entel), entre otros.

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