Tokio confía en organizar Juegos Olímpicos seguros y tranquilos en el 2020

Los japoneses asistentes a la clausura de los Juegos Olímpicos en Río 2016 expresaron su entusiasmo de cara a la próxima gran cita deportiva que tendrá sede en Tokio.

(Video: AFP)

En los previos a la clausura de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, los japoneses lucían especialmente entusiamados, ya que serán los próximos anfitriones en la edición Tokio 2020 de la cita del deporte mundial. Ellos prometen unas Olimpiadas seguras, fiables y tranquilas… alejadas de las peripecias brasileñas.

La prensa japonesa no se privó de destacar la serie de robos y agresiones que enturbiaron un poco la gran fiesta en una ciudad que enfrenta niveles crónicos de inseguridad y violencia urbana, alimentados por el narcotráfico y la pobreza, los temores ligados al virus del Zika o los problemas en las instalaciones de la Villa Olímpica.

“No hay calma en el frente de los robos”, escribió la agencia de prensa Jiji, haciendo un balance de víctimas japonesas: nueve durante la primera semana.

Capital de la tercera economía mundial, la dinámica megalópolis asiática de 35 millones de habitantes garantiza (o casi) calles sin rateros, trenes puntuales, limpieza impecable y una hospitalidad a toda prueba (“omotenashi”).

Japón puede también presumir de la ausencia de huelgas y manifestaciones y de sus raros escándalos políticos, una estabilidad que contrasta con la telenovela gubernamental brasileña.

Los japoneses recuerdan todavía los Juegos de 1964, que marcaron el regreso del archipiélago al concierto de naciones y apoyaron su reconstrucción tras la derrota de 1945. Esta vez muchos ven la oportunidad de dar juventud y vigor a un país en declive, tanto demográfica como económicamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO