Zuckerberg pide a alumnos de Harvard que luchen en contra del aislacionismo

El fundador de Facebook, que abandonó la universidad en el 2004 para trabajar tiempo completo en la red social, es la persona más joven que ofrece un discurso de graduación en Harvard y se le dio un título honorario por el esfuerzo.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(Bloomberg) Mark Zuckerberg máximo ejecutivo de Facebook Inc. dijo a los graduados de Harvard que necesitan ayudar a otros a encontrar su propósito en un mundo en que las máquinas están quitando algunos de los puestos de trabajo y las comunidades no son tan estables, provocando aislamiento y nacionalismo en lugar de personas que se unen globalmente para resolver problemas.

“Cuando nuestros padres se graduaron, el propósito estaba en su trabajo, su iglesia, su comunidad”, señaló Zuckerberg, de 33 años, en un discurso de graduación.

“Pero hoy, la tecnología y la automatización están eliminando muchos trabajos. La pertenencia en muchas comunidades ha estado desapareciendo. Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y están tratando de llenar un vacío en sus vidas”, agregó.

La red social que Zuckerberg empezó a crear en su dormitorio de Harvard cuenta ahora con 1,940 millones de usuarios en todo el mundo, una cantidad suficientemente grande para que el CEO sienta presión sobre su impacto en la sociedad.

Zuckerberg ha dedicado este año a viajar por todo Estados Unidos para entender lo que la gente siente acerca de Facebook y cómo se forman conexiones entre sí, después de que las elecciones presidenciales del país revelaron profundas divisiones.

Zuckerberg dijo que en su gira por los estados, se encontró con adictos a opiáceos y otros que habían caído en tiempos difíciles tras los cierres de fábricas, quienes le dijeron que no habría sido esa su suerte si hubieran tenido algo que hacer.

El estrés experimentado por muchas comunidades estadounidenses aumentará a medida que decenas de millones de empleos sean reemplazados por la automatización, como con los automóviles y camiones autónomos, dijo Zuckerberg.

Sin un sentido de propósito, la gente se volverá hacia el aislacionismo, el nacionalismo y el autoritarismo, en lugar de la apertura y la comunidad global, dijo.

“Hay presión para volver hacia adentro. Esta es la lucha de nuestro tiempo. Esto no es una batalla de naciones, es una batalla de ideas”, comentó.

A menos que las personas trabajen juntas en todo el mundo, no podrán detener las pandemias de enfermedades o el cambio climático, agregó.

“Tenemos el potencial de hacer mucho más juntos”, manifestó Zuckerberg.

Logros
Habló de los logros de generaciones anteriores, como el aterrizaje en la luna y la invención de la vacuna contra la poliomielitis. “Ahora es el turno de nuestra generación de hacer grandes cosas. Las ideas no salen completamente formadas, solo se van haciendo claras a medida que trabajas en ellas. Solo tienes que empezar”.

Él sugirió detener el cambio climático poniendo a la gente a trabajar fabricando paneles solares, curando enfermedades haciendo que la gente ofrezca su información relacionada con la salud y el genoma, y modernizando la democracia de modo que la gente pueda votar en línea.

Subrayó que ayudar a la sociedad implica un costo, y que las personas que son ricas como él deben pagar.

Zuckerberg, la quinta persona más rica del mundo, y su esposa, Priscilla Chan, tienen una fundación filantrópica y se han comprometido a regalar virtualmente toda su considerable riqueza en acciones de Facebook.

Él pidió a los graduados de Harvard que ofrezcan su tiempo, no solo su dinero, a las personas que no tienen la misma oportunidad.

El fundador de Facebook, que abandonó la universidad en el 2004 para trabajar tiempo completo en la red social, es la persona más joven que ofrece un discurso de graduación en Harvard y se le dio un título honorario por el esfuerzo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO