El 32% en el país dice que este año tendrá menores ingresos

El sondeo reveló que un 77% de los encuestados cree que la economía se está enfriando. Sin embargo, aumentó la población que dice gastar más en los centros comerciales.

La desaceleración de la economía golpea con fuerza las expectativas. En setiembre aumentó el porcentaje de peruanos que creen que este año sufrirán un recorte en sus ingresos.

La última encuesta reveló que el 32% prevé que en el 2015 sus ingresos serán menores que el año pasado, nueve puntos más que el 23% que pensaba esto en julio.

Los más pesimistas son los adultos de 55 a 70 años (aumentan de 26% a 40%), el segmento E (de 18% a 35%) y el sur del país (de 29% a 40%).
Pero en el segmento A/B , que tiene mayor capacidad de gasto, también se percibe preocupación sobre sus ingresos (pasa de 31% a 35%).

Gastarán más
Sin embargo, también subieron en setiembre los que afirman que en este año gastarán más de lo que ganan. Pasaron de 25% a 28% desde julio. Los que creen que gastarán más son los adultos de 35 a 44 años (suben de 24% a 36%), el segmento D (24% a 31%) y el norte del país(de 33% a 38%).

Otro indicador del mayor gasto es que el 55% sostiene que sus compras en centros comerciales son mayores o iguales que hace seis meses.

Entre los que más compran están los jóvenes de 18 a 24 años (suben de 20% a 25%), el segmento D (de 15% a 23%) y el centro del país (de 14% a 20%).

Enfriamiento
Las perspectivas sobre la economía también se han deteriorado. En setiembre el 77% cree que la economía se está enfriando, siete puntos más que en julio. Los más pesimistas son los adultos de 35 a 44 años, el segmento A/B y Lima.

En la misma línea, el 42% de la población dice que economía está peor que hace un año, cinco puntos más que el 37% que decía esto en julio. Los más críticos sobre la actual situación son los adultos de 55 a 70 años (suben de 41% a 53%), el segmento C (de 36% a 50%) y el sur (de 45% a 47%).
Aún el 62% cree que dentro de un año la inversión privada seguirá como hasta ahora o incluso se reducirá.

Entre los que creen que la inversión se reducirá destacan los adultos de 45 a 54 (suben de 22% a 26%), el sur (pasa de 31% a 35%) y el segmento A/B (de 23% a 30%), donde se encuentran justamente los tomadores de decisiones.

El 54% cree que no se enfrenta a El Niño
La reciente encuesta Pulso Perú también reveló que el 54% de la población considera que el Gobierno no está tomando las medidas de prevención necesarias para enfrentar el próximo fenómeno de El Niño, pese al anuncio del millonario fondo de contingencia para enfrentar este evento.

Los más escépticos sobre los esfuerzos del Gobierno para resistir los efectos de El Niño son los adultos de 35 a 44 años (60%), el segmento A/B (66%) y el centro del país (57.5%).

Asimismo, el sondeo mostró que el 44% de la población cree que la institución encargada de realizar los trabajos de prevención contra el fenómeno de El Niño debería ser Defensa Civil, mientras que el 31% cree que es el Gobierno Central.

En corto
Expectativas de empleo. Todavía el 71% cree que hallar empleo es más difícil en estos momentos que el año pasado.
Los que sienten más dificultad en esta tarea son los adultos de 45 a 54 años (79%), el segmento E (74%) y el norte del país (79%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO