AFP: ¿Cómo terminará el rendimiento de los fondos de pensiones al finalizar el año?

Prima AFP proyecta que el rendimiento del Fondo 2 y Fondo 3 del SPP terminará el año alrededor del 10% similar al resultado obtenido a fines del 2016. En qué basa sus proyecciones. Entérate aquí.

Es muy probable que los tres fondos de pensiones terminen con rendimientos positivos este año, según Prima AFP.
Es muy probable que los tres fondos de pensiones terminen con rendimientos positivos este año, según Prima AFP.

Proyecciones positivas. Prima AFP estimó rendimientos de dos dígitos para el Fondo 2 y Fondo 3 del sistema privado de pensiones similares al alcanzado a fines del año pasado cercano al 10%, siempre y cuando no se materialicen ciertos riesgos, advirtió el gerente de inversiones, José Larrabure.

“Es muy probable que los tres fondos de pensiones terminen con rendimientos positivos este año. Tanto el Fondo 2 como el Fondo 3 registran rentabilidades cercanas a los dos dígitos con lo cual, habiendo avanzado buena parte del año es muy probable que terminen en positivo, y probablemente los fondos de mayor riesgo superen (Fondi 2 y 3) a los de menor riesgo (Fondo 1) este año por la dinámica positiva del mercado”, apuntó.

En esa línea, destacó que la rentabilidad actual tanto del Fondo 2 como del Fondo 3 ronda entre el 9% y 10%. “Cuando hablo retorno de dos dígitos es que esperamos rendimientos similares al término del año pasado, cercano al 10% para el Fondo 2 y Fondo 3, siempre y cuando no se materialicen ciertos riesgos”, puntualizó.

Como se recuerda, el año pasado frente al 2015, la rentabilidad de Fondo 1 alcanzó el 7.8% mientras que del Fondo 2 y Fondo 3 fue de 9.94% y 10.46%.

¿Qué riesgos podrían en jaque la rentabilidad esperada de los fondos de pensiones? “Como podría ser una corrección en un año positivo como un evento geopolítico o un error en la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, pero sin estos hechos deberíamos continuar viendo una tendencia favorable para los mercados y por ende para los fondos de pensiones”, especificó.

Para Larrabure de espera una dinámica bastante positiva para los mercados globales.

“Ello soportado en un crecimiento bastante sincronizado que no veía hace años de las economías desarrolladas, no solo de Estados Unidos, sino también Europa y Japón, lo que se ve traducido en mejores resultados de los compañías, por lo tanto mejores valorizaciones del mercados de acciones en la participa los fondos de pensiones. A lo que se suma, el crecimiento de los mercado emergentes como China, lo que beneficiará a los mercados en desarrollado”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO