AFP en contra de propuesta para liberar parte de fondos de los afiliados

El candidato presidencial, Ántero Florez-Aráoz, propuso que los afiliados puedan disponer de parte de sus fondos tras asegurar una pensión mínima. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, advirtió que sería una medida “populista” y reduciría las pensiones.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, se mostró en contra de la propuesta para liberar parte de los fondos de los afiliados, pues señala que iría en contra del objetivo de generar un mayor ahorro y futuras pensiones.

Cabe recordar que en la víspera el candidato presidencial, Ántero Florez-Aráoz, propuso que si un afiliado logra reunir un fondo que asegure una pensión mínima, el resto del ahorro lo pueda disponer libremente.

[LEA TAMBIÉN: Ántero Flores-Aráoz plantea liberar parte de los fondos de las AFP]

Si bien Valdivieso señaló que no conocía la propuesa a detalle, refirió que iría en contra del objetivo del sistema de pensiones: generar un mayor ahorro.
“La gente que está en el sector privado ahorra muy poco, en promedio siete meses de cada año. La densidad de cotización es baja. Si ahorras poco tendrás baja pensión”, indicó.

No obstante, Valdivieso propuso entar a un debate sobre el tema. “Si el señor Florez- Aráoz tiene una propuesta, discutámosla. Sentémonos a discutir propuestas, pero no propuestas populistas. Estamos hablando del ahorro de las personas para su vejez. El tema de la seguridad social debería tener un debate alturado”, subrayó el ejecutivo.

“Yo no le temo a ninguna propuesta siempre y cuando haya un diálogo técnico que no sea populista. No puedo aceptar propuestas populistas”, anotó Valdivieso.

Valdivieso explicó que para tener una pensión mínima, similar a la ONP, equivalente a S/. 484 al mes, un afiliado tendría que ahorrar en su fondo alrededor de S/. 93,000.

Refirió que si bien hay países donde sí es posible retirar parte del fondo, en estos casos la tasa de aporte es mayor a la establecida en el Perú (10% de la remuneración).

“Hay países que tienen la libertad de llevarse parte del fondo pero sus tasas de aporte son mayores. Son 16% de aporte. Entonces el 10% va a las pensiones y el resto para educación o vivienda”, apuntó el ejecutivo.

[LEA TAMBIÉN: Próximas pensiones en las AFP bajarán por el incremento de la esperanza de vida]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO