AFP: “Proyecto para que afiliados retiren el 95.5% de sus fondos al jubilarse nos favorece”

Las AFP recibirían más afiliados pues serían más atractivas que la ONP y además les evitaría la administración gratuita de fondos de jubilados. No obstante, AFP Integra se opone al proyecto pues advierte el riesgo de que jubilados se queden sin pensiones.

La AFP Integra se mostró en contra del proyecto de ley que permitiría a los afiliados poder retirar hasta el 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse, a pesar de ser una medida que también favorecería a estas compañías.

El gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, explicó que esta norma favorecería a las AFP pues no cobran comisiones al administrar las pensiones cuando un afiliado se ha jubilado bajo el esquema de retiro programado.

Si el jubilado, de promulgarse la nueva norma, optara por retirar su fondo, la AFP ya no tendría que realizar esa labor de administración, la cual no le genera una ganancia adicional.

Un segundo factor que favorecería a las AFP sería convertirlas en más atractivas en comparación a la ONP, pues ofrecerían la posiblidad de retirar los fondos al jubilarse.

“Y por este beneficio, en el mediano plazo la gente migraría de la ONP hacia el sistema privado. A las AFP financieramente las beneficia el proyecto de ley, pero no es lo que queremos”, subrayó Ferrini a Gestion.pe.

[LEA TAMBIÉN: SBS propone dos opciones para que afiliados a las AFP puedan retirar parte de sus fondos]

El ejecutivo refirió que las AFP se oponen al proyecto pues el permitir el retiro de los fondos vulneraría el principio del sistema previsional de garantizar una pensión mensual a lo largo de la vida del jubilado.

Cabe anotar que algunos analistas sostienen que la oposición de las AFP se debe a que de aprobarse esta norma, podría perder sentido la obligatoriedad del aporte al sistema previsional y en el futuro se podría aprobar otra ley que haga voluntario este aporte, lo cual sí afectaría el negocio de las AFP.

El proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por el Congreso y al Ejecutivo le queda una semana más para observar o promulgar la ley. De hacer lo primero, la insistencia al proyecto será debatida en marzo del 2016, cuando reinicie la legislatura.

[LEA TAMBIÉN: Si Gobierno observa ley de AFP el Congreso vería insistencia recién en marzo del 2016]

Opción de retiro
Ferrini agregó que actualmente ya existe un mecanismo para alcanzar un gran retiro de fondos en pocos años de jubilación. Ello se da si el jubilado escoje la opción del retiro programado con renta vitalicia diferida.

“Con esta opción, el 50% del fondo un afiliado lo retira en cinco años de pensión y el resto quedará para dar una pensión menor en los años siguientes”, explicó.

[LEA TAMBIÉN: MEF adelanta que Ejecutivo observará ley que libera fondos de AFP]

TAGS: AFP, jubilación, ONP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO