AFP: solo 2.6 millones de afiliados cotiza regularmente

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, precisó además que más de 65,000 afiliados han retirado el 95.5% de su fondo acumulado.

Entre diciembre del 2015 y 2016, 291 personas ingresaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP), con lo cual suman 6.2 millones de afiliados a las AFP.

Sin embargo, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó que de ese total solo 2.6 millones de afiliados cotiza regularmente.

“A la fecha 6.2 millones afiliados que es un incremento de 5% si comparamos 2016 contra 2015; de ese total tenemos que el 42% (2.6 millones) son el grueso de trabajadores que con cierta regularidad están cotizando al SPP”, precisó la economista en RPP Noticias.

En tanto, el fondo administrado por las AFP representa 137,000 millones de soles, lo cual es un incremento de 4% si se compara con el año 2015. “Representa el 21% del PBI, y ya en los últimos meses hemos visto que hemos tenido una de las mejores rentabilidades”, detalló.

Respecto a los retiros del 95.5%, Prialé indicó que a la fecha más de 65,000 personas han retirado ese porcentaje de su fondo, que es un stock ya que esa cifra no se repetirá en el futuro.

[LEA TAMBIÉN: AFPs proponen pensión mínima de S/ 500 para jubilados del sistema privado]

Expectativas
Para este año, la presidenta de la Asociación de AFP estima que se incorporarán un récord de 360,000 nuevos afiliados, cifra que se lograría por el crecimiento económico y porque están apuntando a atraer a un mayor número de trabajadores independientes.

En su opinión, la significativa rebaja en las comisiones que cobran las AFP por administrar los aportes de afiliados y beneficios tangibles del SPP, incluyendo la posibilidad de disponer de sus fondos, posibilitará mayores
afiliaciones de independientes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO