AFP proponen pensión mínima de S/ 500 para jubilados del sistema privado

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que podrían haber hasta tres niveles de pensión y descartó que la propuesta vaya a medrar la caja fiscal.

Gestion.pe

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan bajas cotizaciones u aportes pequeños, podrían recibir una pensión mínima de S/ 500; mientras que para aquellos que cotizan regular podrían recibir como mínimo más de S/ 1,200 mensuales.

“Estamos trabajando en una propuesta relacionada con la RMV, entre otras, que va en línea con lo que fue la propuesta de campaña del presidente Kuczynski que se habló de fijar una pensión mínima en las AFP que actualmente no la tiene, pero para ello es necesario trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas”, anunció Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Precisó que actualmente hay 15,000 personas que se están jubilando al año y que de ese número el porcentaje de personas que tiene un fondo acumulado bajo – que no les permitiría tener una pensión mínima- es pequeño.

“Tenemos una estructura demográfica que nos permitiría, sin causarle un gran forado al fisco porque es un porcentaje del PBI inferior al 0.0006%, hacer una contribución mixta que sumado al fondo que se acumule a la AFP el Estado pueda poner una diferencia (…) Sería una pensión de S/ 500”, refirió.

El segundo nivel de pensión estaría para las personas que tienen ingresos más elevados con un ingreso promedio de S/ 1,500. “Una persona que ha venido contribuyendo a lo largo de 20 años podría tener tranquilamente un fondo acumulado que le permita tener una pensión de entre S/ 1,100 y S/ 1,200”, sostuvo Prialé.

Mientras que el tercer nivel de pensión mínima podría ser equivalente a la canasta básica de consumo (alrededor de S/ 1,500).

Cobro de comisiones
De otro lado recordó que en la última licitación se logró reducir en 52% el cobro de comisión de las AFP.

“Tenemos a AFP Habitat que está afiliando a 0.38%. Una persona que gana S/ 1,000 paga S/ 3.80 mensuales y el 1.25% se cobra del fondo que se vaya acumulando. Y a partir de junio del próximo año la comisión va a bajar más a 0.18%”, precisó

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para convertirnos en un sistema mucho más eficiente que permita que el grueso de la población vea que el SPP es una alternativa que le dará una pensión que le permitirá vivir de acuerdo al nivel de vida que tenían antes de jubilarse”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO