¿Agobiado por las deudas? Consejos para ordenar sus finanzas

El Banco de Comercio explica la reprogramación, consolidación de deudas y el refinanciamiento como salidas para una situación caótica de sobreendeudamiento.

El desorden llega cuando el pago a las deudas suma el 30% de los ingresos.
El desorden llega cuando el pago a las deudas suma el 30% de los ingresos.

El desorden financiero o sobreendeudamiento ocurre cuando la sumatoria de los pagos mensuales en deudas de una persona sobrepasa el 30% de su ingreso neto. Para evitar una situación extrema de no pago o no cumplimiento, que afecta el record financiero de la persona, el Banco de Comercio anota tres alternativas para aliviar sus finanzas.

1. Reprogramación. Consiste en obtener un período de gracia sin pago de cuotas. La puede solicitar un cliente con el fin de ordenar el cronograma de sus pagos, sin poner en peligro su buen historial crediticio y su buena calificación en el sistema financiero. Para acceder a esta situación hay un requisito, el usuario no debe haber mostrado incumplimiento en los pagos.

2. Consolidación de deudas. Es la consolidación o unificación de todas las cuentas por pagar mediante la búsqueda de un Producto que ofrezca la compra de deuda total a un plazo y tasa conveniente para tener un respiro y poder pagar sin problemas la deuda.

Pero si definitivamente no puedes pagar con ninguna de estas dos opciones, existe una tercera opción la cual debes analizar detenidamente:

3. Refinanciamiento. Esta situación genera una calificación distinta en los reportes de historial crediticio que se envían a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y por ende aparecerá con la misma calificación en las centrales privadas de información de riesgos. Al refinanciar la deuda, los intereses en el tiempo y plazo podrían ser significativamente mayores. Se debe de analizar la conveniencia de esta solución.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO