BCR: Multa por deteriorar billetes o monedas puede ser superior a los S/ 3,000

El Código Penal sanciona a aquellas personas que maltratan billetes o monedas con 30 hasta 120 días multa, detalló a Gestión.pe Abraham de la Melena, del BCR. Más detalles aquí.

Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) advirtió que aquellas personas que incurran en el deterioro de billetes o monedas, ya sea con sellos, escritos, entre otros, son sancionadas por el Código Penal con un multa que podría ser superior a los S/ 3,000.

“El Código Penal sanciona a aquellas personas que maltratan los billetes o las monedas. Las sanciones van desde 30 hasta 120 días multa”, refirió el funcionario de la institución, Abraham de la Melena.

Cabe indicar que los días multa se calculan en función al sueldo diario de la persona penada multiplicada por los números de días impuestos. En caso de que no trabaje, se usará como base el sueldo mínimo.

Así, usando como base este último indicador y la máxima sanción, la multa podría ser S/ 3,400.

¿Por qué es importante evitar que los billetes sean maltratados? El funcionario del BCR dio cuenta que esto es básico a fin de poder distinguir mejor los elementos de seguridad del mismo, y evitar así ser estafados.

“Nosotros como BCR estamos en una campaña también del cuidado del billete. Es muy importante para todos mantener los billetes en buen estado de conservación, porque en la medida que los billetes están mejor tratados, se van a poder distinguir mejor los elementos de seguridad y va ser más fácil autenticarlos”, indicó.

Agregó que un billete con sellos o escritos es sumamente complicado determinar si es auténtico.

“Hay diversos tipos de maltrato hacia un billete. El más común que vemos el sellado, por lo que recomendamos a los cambistas que no sellen los billetes dado que no es un elemento de seguridad. Por fortuna se ha perdido la costumbre de engrampar los billetes, ya que cada vez lo vemos menos casos. La idea es evitar estas prácticas para que duren más en circulación”, específico.

¿Los billetes maltratados pueden ser cambiados? Al respecto, el representante del BCR precisó que los billetes en mal estado o fraccionado pueden ser cambiados en cualquier entidad del sistema financiero, ya sea en un banco o en una caja, sin necesidad de que el usuario sea cliente, ya que es una obligación que tienen estas entidades.

Si el banco se niega a realizar el cambio, el funcionario del ente emisor recomendó a los usuarios dejar constancia del hecho en el Libro de Reclamaciones de la institución, la que será usada como prueba.

“La circular del BCR que rige el canje de billetes, establece penas (para aquellas instituciones financieras que se nieguen) que van desde media unidad impositiva tributaria hasta 10 UIT. Estas penas están en función a la gravedad de la falta y a lo repetitiva que pueda ser esta. Nosotros contamos con supervisores que verifican que se cumpla el canje ya sea billetes por monedas o viceversa, y verifican también que a la hora de recibir billetes no se entreguen en mal estado”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Suicidio sin asistencia

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

¿Cómo elegir un Posgrado?

Agenda LegalEstudio Echecopar

Preguntas y respuestas sobre la contratación...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

EL CRECIMIENTO DEL PRECIO DE BARRICK GOLD A F...

Tacos FuertesAna Romero

Si te estafan, ¡Déjales Ganar!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO