Buenas prácticas laborales incrementan la productividad de la empresa en 30%

ESPECIAL TU DINERO. Conozca los métodos para mejorar el clima laboral, sus beneficios y evite la fuga de talento de sus empresas.

MIGUEL JUAPE
miguel.juape@diariogestion.com.pe

La mayor productividad de una empresa, se estima en la relación entre la utilidad y la producción de la empresa, no por el proteccionismo de las normas laborales que no es el camino que conlleva a una empresa a ser más productiva, opinó Alex Kudzuma Nishii, Presidente del Directorio de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE).

Por ello, las empresas deben centrarse en ser más productivos al interior de ellas y dentro de su cadena de proveedores dijo.

Asimismo, Kudzuma precisó que la informalidad laboral en el Perú tiene una tasa muy alta, “hace siete años cuando nace ABE se encontraba por encima del 70%, hoy está en 66%”.

Informal vs. formal
Las empresas informales tienen mayores costos que el empresario debe considerar como son: los ocasionados en la alta rotación del personal, de reclutamiento y menor nivel de servicios que el de una empresa formal estable, anotó Kudzuma.
“Solo un tercio de la fuerza laboral peruana cuenta con un empleo formal (beneficios sociales: CTS, vacaciones, gratificaciones y otros)”, refirió.

En tanto, existen estudios que muestran que una empresa, no solo formal sino aquellas con buenas prácticas laborales incrementa su productividad en 30%, refirió.

Explicó que en ABE se distingue la formalidad laboral de la responsabilidad social laboral, en la necesidad de una mejora en los estándares laborales.
En la formalidad laboral se cumple con lo que la ley manda (personal en planilla, pago de beneficios sociales), pero en la responsabilidad social laboral, además de ello se debe tener buenas prácticas en gestión de personas y que estás se proyecten a la sociedad, aseguró.

Buenas prácticas laborales
Las buenas prácticas (que mejoran el clima laboral de las empresas) son básicamente:

Primero, la evaluación de desempeño, es decir conocer que el impacto del desempeño del trabajador dentro de la empresa.

Segundo, los planes de capacitación para todo el personal, que en parte apunta a encontrar talentos y desarrollarlos en las empresas; y prácticas de empleabilidad no solo dentro de la empresa sino, en el mercado. Kudzuma resaltó que la capacitación también debe otorgarse en especial para los jefes o líderes de la empresa, ya que el 60% de las renuncias son provocadas por una mala relación con el jefe.

En tercer lugar, es el reconocimiento al desempeño y de beneficios para el personal.

Y por último, el pago por mérito, es decir es función a la labor que realizan, por un lado el puesto que una persona ocupa debe tener una remuneración, sobre la cual ocurra un premio por buen desempeño.

Explicó que en los trabajos en el Perú tiene un peso mayor la jerarquía del puesto que los años de servicios. “Ahora más, producto del movimiento laboral en el mercado y los asensos rápidos en las empresas, pero recién se está volviendo a revalorar los años de experiencia. Deberíamos llegar a un equilibrio entre experiencia y juventud”, dijo.

ABE
La Asociación agrupa hoy a casi 200 empresas y están representados todos los sectores financieros, mineros, de servicios, industriales y otros.
Beneficia con las buenas prácticas laborales a casi 300 mil trabajadores de los cinco millones de trabajadores que tienen un empleo formal, aun es un número pequeño pero la intención es seguir creciendo, anotó.

Para ser miembro existen dos formas, uno vía una invitación de una empresa asociada o por propia iniciativa de la empresa.

La empresa socia debe tener 100% de personal formal y tener buenas prácticas certificadas, la recertificación es cada dos años, y se propicia que cada empresa asociada prefiera la contratación con proveedores que cuenten también con buenas prácticas, que a la larga va a beneficiar su productividad, provocando un efecto multiplicador.

Esto también evita la competencia desleal con aquellas empresas que reducen sus costos sobre la base del incumplimiento de las obligaciones laborales con los trabajadores.

“Los empresarios tenemos que saber que para consolidar el crecimiento económico del país nosotros tenemos que cambiar. No por la imposición de una multa sino con una cambio de mentalidad”, dijo Kudzuma.

ABE es una marca que al posicionarse en el mercado facilitará el reclutamiento de talento, el sello de ABE es una garantía para el postulante sobre buenas prácticas en gestión humana y respeto al personal.

La asociación prepara este año el premio a la responsabilidad social laboral que reconocerá las buenas prácticas laborales en recursos humanos y cuyo lanzamiento oficial será en mayo, adelantó.

Datos
En el año 2013 el empleo informal creció en 7%. La comparación entre el crecimiento del PBI y el empleo formal, tiene una brecha (empleo informal) que está aumentando, con lo cual el empleo informal está creciendo más rápido.

Menos del 5% del mercado laboral se beneficiaría con un aumento del salario mínimo. El 100% de los socios de ABE paga más que el sueldo mínimo, ya que está asociado a la productividad.

Más del especial TU DINERO:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO