Cajas Municipales: ¿Se esperan fusiones y adquisiciones en sector microfinanciero?

Pedro Chunga, de Caja Piura, explica que para este no se avizoraría una fusión entre entidades financieras, no obstante una adquisición podría darse. Conozca las expectativas para este año.

Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura, consideró que es necesario que el sistema de Cajas Municipales deba continuar caminando hacia el fortalecimiento patrimonial por lo que contar con un “socio estratégico” es un camino hacia este objetivo. Para este año, el ejecutivo explicó que en el caso de Caja Piura no cierran las puertas a nuevas oportunidades.

“Nosotros estamos listos para estudiar estos casos. Lo hemos demostrado cuando adquirimos la Caja Rural San Martín de Tarapoto, que fue una fusión por absorción, hace ocho años. También participamos por la Caja de Señor de Luren pero (Caja) Arequipa se la llevó. Si vemos que hay ventajas, participamos. Aunque no se avizora para este año una fusión, en cambio una adquisición podría darse”, refirió.

Para el ejecutivo ello ocurriría debido a que algunas instituciones financieras, entre cajas rurales y edypymes, que estarían poniéndose a la venta. “Tanto (Caja) Arequipa como Piura están a la vanguardia de poder hacerlo”, detalló. Ello se daría entre entidades que tienen similitud de cartera o metas, por citar un ejemplo.

“Reitero en este momento no hay ninguna Caja que este en venta en calidad de fusión, pero adquisiciones sí, inclusive hace poco pedimos información sobre una institución financiera del sur que la estaban vendiendo, pero no recibimos respuesta, pero estamos listos a participar”, dijo.

¿Qué elementos son interesantes para adquirir una institución financiera? Chunga enumera dos elementos fundamentales. “Primero vemos sus cartera y también su posicionamiento en el mercado”. En ese línea, contó que cuando Caja Piura adquirió Caja San Martín no lo hicieron por su cartera dado que está era “mala”, sino por su posicionamiento en el mercado.

“Tenía un buen mercado. Casi S/ 50 millones en colocaciones y 11 agencias. La inversión no se recupera inmediatamente, sino a partir del quinto año, incluso ya tenemos utilidades. Si este año, se da la oportunidad, iríamos por una (Caja) dado que ello demanda una inversión fuerte”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO