Cuatro consejos para no endeudarnos peligrosamente en Navidad

Jorge Guillén, profesor de la Facultad de Economía de ESAN, nos da algunos tips para evitar problemas en las finanzas personales por los gastos de fin de año.

<strong> Crítica. </strong> La SBS debería mostrar más información para comparar el costo del crédito, según Guillén (Video: Canal N)
Crítica. La SBS debería mostrar más información para comparar el costo del crédito, según Guillén (Video: Canal N)

1.Tarjeta vs efectivo
El ‘plástico’, sostuvo Guillén, es una salvación si no dispongo de efectivo o la tienda no lo acepta. Pero se debe planificar de la mejor manera y solo una vez (No en cada oportunidad que voy al supermercado). “Si el plazo del préstamo es a un año o más, siempre estaré descalzado, nunca terminaré de pagar. El período razonable es entre 6 y 8 meses”, señaló en Canal N.

2.Mirar la TCEA
A veces el banco te incentiva con una TEA muy baja, pero es más importante la TCEA, que sale en “las letras chiquitas”, y es mayor en 6 o 7 puntos (700 puntos básicos) porque incluye “muertos y heridos”: comisiones, seguros y otros pagos.

La SBS –afirmó Guillén- no ha demostrado transparencia en la información. “Muchas empresas comerciales pueden ofrecer una TEA de 20%, pero la TCEA puede llegar a 80%. Yo reviso comparabien.com, pero en realidad las instituciones públicas deberían brindar esos datos”, aseveró.

3.Flujo de caja
Con mi gratificación puedo preparar un flujo de caja para los próximos seis o siete meses y así terminar de pagar en julio. Si pierdo toda mi liquidez en Navidad, advirtió, no podré cubrir los gastos corrientes necesarios. Los pagos, según el docente de ESAN, deben representar un máximo del 30% de los ingresos brutos. “Eso sería una deuda sana y sostenible”, acotó.

4.Prepagar
Con los excedentes de efectivo se pueden pagar por adelantado algunas deudas y evitar acumular mayores intereses.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO