Usted es de las personas que tiene gustitos a media tarde y se compra un café o una gaseosa, o se le pegan las sábanas y tiene que ir al trabajo en taxi todos los días.
Aunque no parezca, esto gastos, por pequeños que sean, pueden estar ‘devorando’ sus ingresos y haciendo que llegue ajustado a fin de mes.
No se trata de que se prive totalmente de estos pequeños gustos, pero sí es necesario ser consciente de en qué se gasta para lograr controlarlos, afirma Anna Lenka Jáuregui, representante del ABC de la banca del BCP.
Y es que una preocupación recurrente de las personas es cómo hacer para no llegar tán ajustados a fin de mes y poder ahorrar para un proyecto futuro, advierte.
Claves
Primero, señala la ejecutiva, es clave empezar a distinguir entre una necesidad y un gasto que viene porque la persona quiere darse un gusto.
Se debe identificar los gastos que son necesarios y que deben ser una prioridad en el momento de armar el presupuesto, indica.
Para ello, es necesario ser disciplinado y registrar diariamente todos los gastos que realizamos. Así, al llegar a fin de mes, será conciente de cuáles son los rubros a los que está destinando sus ingresos, explica.
Asimismo, le dará la posibilidad de elegir en qué se quiere invertir más, cuánto destinar a entretenimiento, ropa, alimentos o gasto del hogar.
Recomendó que se debe cultivar el hábito del presupuesto, ya sea de forma manual o a través de las herramientas digitales que hoy existen. Esto le permitirá organizar mejor sus finanzas, controlar sus gastos y destinar un monto para el ahorro .